jueves, 6 de marzo de 2008

carta

Estaba yo que quería decir y no sabía como, lo que dice esta carta al director del diario El Mundo, así que la voy a copiar, porque cuenta una preocupante verdad de la que deberian tomar nota nuestros padres de la patria y ocuparse de arreglarla, aunque solo fuera por interes propio: esta generación que no sabe donde está Filipinas es la que despues va a tener que gestionar el pago de sus pensiones.


Carta de Regina Gaya Sicilia al Director de El Mundo.
Los frutos de la Logse en la Universidad.

Sr. Director:

Para ubicarnos: Universidad Autónoma de Madrid, facultad de Derecho, aula M-II. Es sábado, 26 de enero y tien lugar el examen de Derecho Civil I en convocatoria ordinaria de febrero. Supervisamos el examen dos profesoras. La prueba, sencilla, incluye un caso práctico: resolver el problema que plantea la adquisición de la nacionalidad española por parte de una inmigrante vietnamita. La ley es clara al respecto (art. 22 del Código Civil) pero, para quienes desconozcan el Derecho español, aclararé que los plazos exigidos se acortan si quien lo solicita es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o es sefardí.

Durante el examen, una alumna levanta la mano. Acude mi compañera. La alumna pregunta: "Profesora ¿Vietnam está en Filipinas?" Se alza una segunda mano. Mi compañera, preparada para cualquier cosa, se acerca, escucha, responde y vuelve visiblemente alterada. "Siéntate -me dice- no puedes imaginarte lo que me ha preguntado... Me ha dicho: 'Profesora, disculpe: ¿ser vietnamita es lo mismo que ser suramericano?'" Esto es lo que llega a la Universidad. Sobran los comentarios. Yo tuve la suerte de no ser interrogada. Mi compañera va recuperándose poco a poco.
Regina Gaya Sicilia. Madrid.

Efectivamente sobran los comentarios.

.

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Salazar dijo...

yo lo borré porque... porque por hablar mal de los estudiantes, me equivoqué yo en todo, ja ja

lo que quería decir es que... mira este post:

Casi tragedia aérea en Hamburgo causada por el Emma

en él, quienes lo hicieron cometieron un error super grande, como menciono en el texto.

No es un problema sólo espanol...

a mi modo de ver, lo que los escolares debería aprender hoy es aprender a aprender... (las materias en sí, están todas en internet, al alcance de todos), teniendo muy firmes, eso sí, una educación general amplia...

Además, no saber donde está Vietnam, significa que no se lee el diario...

Otro punto es que, a mi modo de ver, no se trata de aprender contenidos de memoria (es el ideal de los conservadores alemanes) sino comprender... como decía uno de mis profesores (derecho procesal):

1) quien no puede explicar algo con sus propias palabras, no lo entendió;

2) quien no es capaz de explicárselo con claridad a un nino de ... siete years, tampoco lo entendió.

un saludo grande!

ARCENDO dijo...

Que gran canción encabeza este post... enhorabuena también por tu gusto musical

Fran dijo...

Para mí un gran problema es que actualmente una mayoría lo que admira más es “tener” y aparentar, no como se tenga de amueblada la cabeza. Los modelos para una gran parte de la juventud, que suele conformar su idea de lo guay a lo que le presenta la televisión manipuladora, no son precisamente personas con cultura sino más bien los metrosexuales, los profesionales de la juerga o como mucho futbolistas.

hna. josefina dijo...

¡Qué pena!
Un abrazo.