viernes, 28 de marzo de 2008

carta

Querida madre: La llamo así porque no me acostumbro a llamarla por su nombre o por su diminutivo como se hace ahora, es lo que tiene que me inculcara tanto el respeto.
.
He sabido que está trabajando en un colegio en Mexico, donde todavía se enseña disciplina y buena educación a los niños. Se quedaría pasmada, si volviera a España, con lo que pasa aquí. Como todo puede pasar, he pensado que le ayudaría saber lo que piensa de su sistema una alumna suya, después de tantísimo tiempo.
.
Le agradezco muchisimo que con su lema "un santo triste es un triste santo", me enseñara a vivir la Fe de una manera que, aún en mis épocas mas frías, la llevara siempre dentro. Debía de costarle mucho esfuerzo sacar tiempo para aquellos murales del mes de Mayo en los que la palomita que llevaba mi nombre no conseguía avanzar hacia la Virgen ni a la de tres, o montar el coro y que "entráramos" todas a la vez,o vigilar que nadie hiciera una estupidez en los sacrificios de Cuaresma o tantísimas cosas más.
.
También le agradezco los interminables cuadros sinópticos, fichas y listas que me obligó a hacer, aún recuerdo casi todo lo que aprendí y tengo un metodo para memorizar y aprender. La pega es que mis hijos, que han estudiado la Logse, no me dejan jugar con ellos al trivial.
.
El bajar las escaleras en fila, mantener el silencio etc, me enseñó a dominarme. Ya sé que cada dos por tres estaba expulsada de clase pero no guardo mal recuerdo, ahora, o acato las normas o me voy.

No todo son glorias, creo que debió tomarse más interés por saber quien hacía realmente las gamberradas y no que los marrones les cayeran siempre a las mismas o mostrarse más comprensiva en determinadas circunstancias; si alguien tiene vértigo no puede subir por la maldita cuerda en gimnasia.
.
Conociendola, espero que haya encontrado un término medio entre aquella cursilada del cuartito y las ordinarieces que dicen los niños ahora para ir al cuarto de baño, y entre que solo salgan al escenario las niñas con madres pelotilleras y lo de ahora, que las funciones de los colegios son más largas que los debates del Congreso.
.
Si vuelve a España nada de lo que le digo le va a servir, lo que le estoy contando se piensa que es una aberración, pero es la educación que recibió la gente que después hizo la transición pacífica , que modernizó el país, que se recicla continuamente... y que aguanta a los niños de ahora. Ustedes, los educadores, tenían poder y lo ejercían, ahora es verdad que lo han perdido pero no hacen nada para recuperarlo y ejercen la indiferencia.
.
Desde mi absoluta certeza de que usted no va a leer nunca esta carta, porque si nó, no me hubiera atrevido a escribirla, quiero decirle que, pese a lo que dice la televisión y la prensa, fui muy feliz en el colegio y ustedes me marcaron positivamente. Muchas gracias
.
Con todo mi cariño

jueves, 27 de marzo de 2008

conciliaciones

,
Uno de mis blogs favoritos intenta conseguir ideas para conciliar vida de familia y trabajo (http://misjefesllevanchupete.blogspot.com/ ) se me ha ocurrido que le puede servir el sistema de una de mis hijas de mente cuadriculada.( Como diria mi madre, soy una gallina que ha tenido una hija pato).
.
Aunque haya una invasión de ovnis, mis nietos comen a la semana: cuatro días verdura, uno pasta, uno legumbres y el último....en casa de la abuela que hace lo que quiere.
.
Lo ha hecho tan bien, que le pregunté a mi nieto !de cinco años! que cual era su comida favorita y me contestó que el repollo. (Es un niño muy simpático, no un mónstruo, no admito críticas).
.
El sistema es; ( aparte de " o te lo comes o te lo comes"), que los niños tienen que , por ejemplo, comer tomate que tiene mucha vitamina C, pero no tiene que ser en salsa que mancha mucho: los espaguetis con nata, y el tomate crudo. Y así con todo.
.
El sistema funciona, los niños comen de todo y van siempre impecables. Gonzalito, el primer día que se quedó a comer en el colegio, me dijo que había comido "espaguetis chiquititos con agua calentita". Las sopas deben manchar.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Listas


Desde que escribí la entrada sobre el orden, me ha dado por las listas; las hago para todo, lista de compras , de menús, de cosas que tengo que hacer, de libros que tengo que leer.....etc. No me sirven de mucho porque generalmente las pierdo, pero me siento como si hiciera algo importante.
Como estamos en Pascua, se me ha ocurrido que, en vez de buscar huevos por los parques que , entre otras cosas, no sé porqué se hace, podría hacer una lista de las personas por las que tengo que dar gracias a Dios, que son:
-Aquellas personas malhumoradas, antipáticas, que no sonríen jamás y parecen que han nacido para amargar la vida a los demás, con las que he tropezado en mi vida. Han sido muy pocas, la verdad, pero han servido para que valorara más a aquellas otras alegres, divertidas, entusiastas, con las que me río a carcajadas y vivo situaciones que, al recordarlas, me producen una sonrisa.
-Aquellas personas educadísimas que con toda finura y elegancia me han puesto la zancadilla o me han dado la puñalada trapera al menor descuido, también pocas, en contraposición a las muchas, amables, delicadas, buenas, que me han apoyado, ayudado y han estado ahí, sin esperar nada a cambio.
- Aquellas otras que pasan por mi vida de refilón, o que ni siquiera conozco pero que han dejado en mí una huella positiva.
- Y , sobre todo, aquellos amigos, pocos pero de verdad, tres, cuatro como máximo, que no se cansan de aguantarme, que son la parte buena de mi otro yo, porque el día que entraron en mi vida, me sonrió Dios.
Todos tienen nombre, pero eso solo se lo diré a Dios y le pediré por Pascua que me ayude a significar para alguien, aunque sea un poquito, lo que ellos significan para mí.
Al final me puse sentimental, y no se porque razón los punto y aparte me salen a un espacio y no a dos que es lo que quiero.

lunes, 24 de marzo de 2008

Vacaciones


LLegué anoche y me dí un paseo por los blogs amigos, me he quedado impresionada por las entradas que se han escrito en Semana Santa, siento no haberlas podido leer en su momento, porque me hubieran ayudado a vivir más intensamente estos días, en los que he asistido a los Oficios, he visto las procesiones y he recargado las pilas.
En su parte lúdica, he paseado al borde del mar con mis perros, intentando meditar o simplemente pensar, cosa dificil por las múltiples interrupciones para sujetar a los perros, y es lo que dice mi nieta: "a Nana ( una teckel de año y medio) no le gusta que los otros perros le den besos".
He leído mucho al sol, me llevé un poco de todo y lo que más me ha gustado y recomiendo es: "Elizabeth y su jardin aleman" de Elizabeth von Arnim y "El crimen de lord Arthur Savile y otros relatos" de Oscar Wilde, que ya había leído pero que me encanta releer de vez en cuando, me he comprado una ediccion estupenda de Siruela.
Como por las noches hacía frío, encendiamos la chimenea y estábamos hasta las tantas charlando. Una noche tuvimos una discusión sobre lo que más nos costaba decir en el padrenuestro, hubo quien dijo que el "como nosotros perdonamos a quien nos ofende", porque íba listo como Dios le perdonara así. Yo dije que el "hágase tú voluntad", que es como decir: "confío en tí que sabes mejor lo que me conviene", pero que, en realidad, lo que más hacemos es enmendarle la plana, decirle lo que queremos que haga, ¿ o no?

Premio


Hilda, que es mi amiga y me lee con muy buenos ojos, me ha dado este premio que yo le agradezco muchisimo, porque me anima a seguir escribiendo aunque con mis limitaciones. !Muchisimas gracias Hilda! No lo he visto hasta la vuelta de las vacaciones, así que en la playa, que he hablado de vosotros, no he podido presumir de él, pero ahora me estoy desquitando y me he ganado un "no se que te encuentran, tampoco es para tanto lo que escribes", de alguno que ya estaba harto de oirme.
Como acabo de llegar, otro día lo pasaré, aunque cada día me es más dificil elegir porque todos los que visito me parecen estupendos.
Hilda,http://lacamaradelasmeditaciones.blogspot.com/ , otra vez !muchas gracias!.

jueves, 13 de marzo de 2008

Hasta la vuelta



Me voy a la playa a pasar la Semana Santa.LLevo un monton de libros para leer,pasearé al borde del mar con mis perros por las mañanas temprano y daré la vuelta al Cabo por las noches, iré a los oficios y a las procesiones ( que se puede decir de las imagenes de Salzillo), encenderemos la chimenea por las tardes y despues de este cuadro tan idílico, espero volver con las neuronas fortalecidas y en su sitio.

Hasta la vuelta

miércoles, 12 de marzo de 2008

orden



Yo tenía unos 12 años y mi profesora, una monja de toca y babero almidonado, puso en la pizarra "EL ORDEN CONDUCE A DIOS", era Cuaresma, y yo sentí como un terremoto interior y me dije "ahí, ahí está mi problema" y desde entonces empezó mi batalla, orden en mi casa,en mi escritorio, en mis libros,en mi vida social, en mis estudios, en mi vida interior.......fracaso total.

Cuando cumplí .......ta años, me resigné y me dije: "Bueno, si no puede ser orden, al menos stop al caos", y vuelta a comenzar, ya había madurado y me conocía algo a mi misma, así que me puse metas pequeñas, colocar las llaves en el mismo sitio, amontonar libros en la misma mesilla......., fracaso semi total.

Ayer, andaba paseando por los blogs, aprendiendo, y me encuentro una entrada estupenda (http://hadasita.blogspot.com/ ) que dice que su propósito es el orden y lo califica de "pequeño propósito". No hay derecho, un poco de caridad con el prójimo; al menos, si dices eso, pon el libro de instrucciones.

Sería estupendo que existiera una fórmula de como ordenarse a si mismo.

Pero si soy así, por algo será. Se me ocurre que, a lo mejor, el orden conduce a Dios por una autopista y el desorden conduce también a Dios, pero trocha arriba.

Si me vuelvo a encontrar a mi profesora, se lo preguntaré, me importa mucho su opinión, es lo que tenían las maestras de antes, que se las respetaba y le marcaban a uno de por vida.

martes, 11 de marzo de 2008

¿POR QUÉ?

El Papa dice que ser rico o drogarse es pecado
LAURA LUCCHINI - 32 comentarios
Benedicto XVI lamenta que el mundo esté perdiendo el sentido del mal
El fútbol no es para santos
Encuesta: ¿Estás de acuerdo con los nuevos pecados que señala el Vaticano?

He copiado el titular, en primera plana, del Pais.Lo he dudado, porque me daba repugnancia colocar semejante cosa en mi blog, pero sé que ahora me espera una racha de ¿es vedad que hay más pecados?.......etc, etc, cada vez que entre en un grupo o simplemente me encuentre a alguien que hace tiempo que no veo. Parece que católica practicante es sinonimo de teóloga de élite.

Yo me pregunto ¿porqué? ¿es que a la autora la criaron con leche de almendras amargas?Se supone que es alguien que ha hecho una carrera universitaria y que es lo suficientemente buena para formar parte del indiscutible cuarto poder, entonces, ¿como se atreve a publicar con tal desinformación? y el encargado de poner el titular ¿que busca? dirá que informar, pero se le olvidará el "erroneamente".

Naturalmente, en los comentarios , se habla sin parar de las inmensas riquezas del Vaticano.¿Que quieren? ¿Que el Vaticano le venda la Pietá a Bill Gates? que por cierto no peca por ser rico, por otras cosas no sé.

Me da pereza seguir, pero se me ocurre que , a lo mejor, sí es pecado tener inteligencia y ser tonto.

Hoy es un dia estupendo. Mi nieto me ha traído un dibujo que pone "ABUELA ERE MUI BUAPA", así que por mí le pueden dar morcilla perruna a todos los mala baba.

lunes, 10 de marzo de 2008

Filtros de contenido


Hoy, o ayer, que no sé que hora es, ha sido un día de tantisimos comentarios que me niego a hacer uno solo más. Solo voy a contar que hay una página que ofrece el día 12 de Marzo, que , por lo visto, es el día de internet segura, filtros de contenido gratis por un año, a través de su pagina web http://www.optenet.com/es/detalles.asp?c=1&idn=81

sábado, 8 de marzo de 2008

Día de la Mujer

Se ha montado una buena porque en Granada, la Asociacion Universitaria Alfaguara, cercana al Opus Dei según dice el articulista y será verdad, va a dar un curso de, llamesmolo "enseñanzas del hogar",y el personal, que está a la que salta, se ha desmelenado ante semejante insulto a la dignidad de las mujeres.!Mira que enseñarles nutrición, costura, cocina! !Que barbaridad! !en pleno siglo XXI!.!!!Y con dinero del Ayuntamiento!!!!!.

Y digo yo ¿que tiene de malo que enseñen eso a las universitarias? ¿es que ser ama de casa es algo indigno? ¿en el siglo XXI no hay que cocinar? ¿ a las abogadas no se les caen los botones?

Yo, de recien casada, hubiera agradecido que me hubieran dado un curso de esos y cuando me quedé embarazada pagué por hacer un cursillo donde me enseñaron a hacer papillas, bañar bebes y colocar pañales, que entonces no había dodotis.Mi marido no lo hizo, trabajaba 12 horas diarias, así que yo se lo enseñaba.

La idea me parece magnifica. Hoy los estudiantes prefieren compartir piso, a las residencias universitarias y si saben cocinar se alimentaran mejor que comiendo hamburguesas y viviran en mejores condiciones que si no saben desenvolverse autonomamente. Que todas las madres conocemos esas vueltas de viajes o esas venidas de vacaciones con la clasificación de "ropa para lavar", "ropa para coser" y esos "mamá, estos tuper de ración son para que me vayas congelando de la comida que hagas", o no?

Me gustaría que las mujeres de los periodistas y los políticos que se han rasgado las vestiduras por este curso, me contaran que dijeron al llegar a su casa--"Espera que me calme del sofoco y ahora pongo la comida"- o-"Fulanita,¿que hay de comer?. Que esa es otra.

El Ayuntamiento (que es del PP) ha dado 1000 euros para subvencionar la página web de la Organización, que no tiene nada de machista,y la ha subvencionado como lo ha hecho con otras mil de todo tipo; y vamos, 1000 euros no creo que le haya desequilibrado el presupuesto.

En realidad, yo creo que lo que les fastidia, es que la gente "cercana al Opus" hagan cosas y les salga bien y a la gente le guste y saque provecho de ello y de paso vean la diferencia de organización, ambiente, estilo y competencia, y si se equivocan ( a lo mejor debieron decir que el curso era para mujeres y mujeros, perdon, hombres) es porque hacen cosas; que cuando simplemente se está a verlas venir, lo dificil es equivocarse.

Paso el premio a....

Hace unos dias Marta me dió este premio y se lo agradecí ,pero no pude pasarlo por falta de tiempo, ahora lo tengo y tengo mucho gusto en pasarlo.

Las condiciones del premio son:
. a) Los premiados son entre cuatro y ocho blogs;b) Si alguien no quiere recibir el premio, se lo podemos dar a otro blog;c) Si alguien quiere tener el premio y no se lo han dado, lo puede pedir y el blog al que se lo pida, está obligado a dárselo, salvo razones de peso que lo hagan no-recomendable (por ej., tener dudas acerca del humor del bloguer, );d) El premio se puede regalar si se ha recibido muchas veces y ya no se sabe a quién dárselo.2) Los blogs premiados tienen derecho a usar el trofeo y a seguirlo pasando a blogs (cuatro a ocho) amigos simpáticos y divertidos.
Y mis premiados son:
http://enanita.blogspot.com/ Mariana escribe sobre todo, con mucho sentido del humor y común.
http://10argumentos.blogspot.com/ Homero es ante todo un hombre de principios y los plasma en su blog.
http://nemoteka.blogspot.com/ Teka, pinta, cuenta anecdotas o escribe sus cosas con mucha gracia y muy bien.
http://alemama.blogspot.com/ Desde Chile, otro blog estupendo.
Premiaría a un monton más, pasearse por vuestros blogs es coger complejo de inferioridad y aprender una barbaridad. En resumidas cuentas, recibir una lección de humildad. Saludos a todos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Descanse en paz



Tenía pensado escribir hoy una entrada sobre la mujer trabajadora. Pero la noticia del asesinato de Elías Carrasco por ETA, me ha quitado las ganas de todo. Es algo tan horrible y tan incomprensible que no se puede asumir.


Que Dios tenga compasión de su alma y le lleve cerquita de El. Rezaré por el y por su familia (lo han matado delante de su mujer y su hija), para que cuando todos nos olvidemos , porque somos así, El nunca deje de protejerles y ayudarles.

jueves, 6 de marzo de 2008

Convivencia Familiar



En Ceuta, fuimos los primeros españoles en tener televisores y los últimos en tener televisión porque la veiamos a través de una antena que estaba perennemente caída; como la ciudad, en cuestión de diversiones,tan poco daba para mucho, las familias junto con otras familias amigas lo hacíamos todo juntos. Si íbamos a la playa, las abuelas se quedaban en la caseta jugando a las cartas, las madres tomaban el sol y los niños hacian ....lo que hacen los niños; y en invierno igual pero en las casas.

Como este tipo de relación familiar para mi fue inmejorable y enriquecedor, lo quiero igual para mis hijos;pero hoy se tiene mucha competencia fuera de casa, así que, en mi campaña pro familia unida se me ocurrió regalar por Reyes la Play Station 3 y un juego llamado "guitar hero". Exito total. Mi familia se fué unidísima al cuarto de estar,a matarse para ver a quien le toca coger la dichosa guitarrita ( el juego consiste en tocar la guitarra siguiendo las pautas que te manda el juego por la tele).Tienen que elegir un guitarrista de los del juego y ponerse un nombre,- los nombres que se han puesto unos a otros son para verlos,- hay uno que se llama"narizón de la Isla", pero eso si, todos juntos, hijos , nietos, yernos, nueras, discutiendo sin parar, pero juntos y en mi casa.

Mi madre no juega, pero está con ellos porque le divierte muchisimo verlos. Yo no he podido estrenarlo todavía, sea la hora que sea, estoy guisando. Tocar la guitarra da mucha hambre.

Y hablando de otra cosa, aunque no me gusta tocar la política, me han mandado esto que para ,los que aún no saben a quien votar,puede ser interesante
http://compatibilidad.elecciones08.googlepages.com/compatibilidad.html

carta

Estaba yo que quería decir y no sabía como, lo que dice esta carta al director del diario El Mundo, así que la voy a copiar, porque cuenta una preocupante verdad de la que deberian tomar nota nuestros padres de la patria y ocuparse de arreglarla, aunque solo fuera por interes propio: esta generación que no sabe donde está Filipinas es la que despues va a tener que gestionar el pago de sus pensiones.


Carta de Regina Gaya Sicilia al Director de El Mundo.
Los frutos de la Logse en la Universidad.

Sr. Director:

Para ubicarnos: Universidad Autónoma de Madrid, facultad de Derecho, aula M-II. Es sábado, 26 de enero y tien lugar el examen de Derecho Civil I en convocatoria ordinaria de febrero. Supervisamos el examen dos profesoras. La prueba, sencilla, incluye un caso práctico: resolver el problema que plantea la adquisición de la nacionalidad española por parte de una inmigrante vietnamita. La ley es clara al respecto (art. 22 del Código Civil) pero, para quienes desconozcan el Derecho español, aclararé que los plazos exigidos se acortan si quien lo solicita es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o es sefardí.

Durante el examen, una alumna levanta la mano. Acude mi compañera. La alumna pregunta: "Profesora ¿Vietnam está en Filipinas?" Se alza una segunda mano. Mi compañera, preparada para cualquier cosa, se acerca, escucha, responde y vuelve visiblemente alterada. "Siéntate -me dice- no puedes imaginarte lo que me ha preguntado... Me ha dicho: 'Profesora, disculpe: ¿ser vietnamita es lo mismo que ser suramericano?'" Esto es lo que llega a la Universidad. Sobran los comentarios. Yo tuve la suerte de no ser interrogada. Mi compañera va recuperándose poco a poco.
Regina Gaya Sicilia. Madrid.

Efectivamente sobran los comentarios.

.

Premio



http://cypv.blogspot.com/. Marta Salazar ha tenido el detalle de acordarse de mi blog para darle este premio, por comentar con humor temas serios. Yo se lo agradezco muchisimo, me anima mucho a seguir escribiendo y a continuar en este mundillo que no me imaginaba que era tan encantador.


martes, 4 de marzo de 2008

Foto



He cambiado la foto de mi perfil; la abuela pato es demasiado abuela, demasiado pato y demasiado ama de casa para mi gusto; no expresaba mi ser, yo tengo mas glamour, más gente a mi alrededor y sobre todo menos años.... o meses.... no sé.., pero menos.Además, por algún blog me han llamado pato Donald, y no tengo ganas de deprimirme, que 1º- gruño mucho menos que el pato Donald y 2º- los psiquiatras cuestan una pasta.


Mi foto ahora es la de arriba, redondita, sonriente y rodeada de gente.

lunes, 3 de marzo de 2008

El monje y la estrella



Leí una historia, creo que al padre Martín Descalzo, que me hizo pensar. Era un monje que vivía en el desierto, todas las noches andaba cinco kilómetros hasta un oasis para recoger un poco de agua para pasar el día;llegaba al pozo cansado y muerto de sed, pero no bebía y le ofrecía el sacrificio al Señor, entonces, una estrella del cielo se ponía a relucir más que las demás y le acompañaba en el camino de vuelta.

Un día vino un muchacho a su tienda para ser su discípulo, por la noche caminaron juntos al oasis y el monje iba pensando: "!Pobre chico! !Que cansado está! Si cuando lleguemos al pozo no bebo , él no va a querer hacerlo y debe estar muerto de sed. Beberé para que él beba, pero !que pena, esta noche no me acompañará la estrella!.

LLegaron al pozo, bebieron los dos y entonces la estrella comenzó a brillar el doble que los días anteriores, les acompañó en el camino de vuelta y durante toda la noche alumbró encima de la tienda.

Pensando en la moraleja, he intentado ver el debate con uno de mis hijos para que no lo viera solo, solo lo he conseguido intermitentemente; se necesita toda una constelación brillando para poder aguantar ese insulto a la inteligencia.

sábado, 1 de marzo de 2008

¿Hablamos del botellón?





Empieza el buen tiempo y con él, el problema del botellon. Tengo una placita debajo de mi casa e hijos en la edad y me gustaría encontrar una solución a este problema en el que parece que todos llevan razón.




Los vecinos se quejan del ruido y la suciedad y llevan razon, da asco pasar por la plaza la mañana del sabado o domingo, llena de bolsas de plástico, botellas y manchas de orines, pero no es menos cierto que no existen urinarios y las papeleras son pequeñas. Se podría convencer al Ayuntamiento de que solucionara ese fallo y a los jovenes de que los utilizaran y bajaran el volumen de la música.




Los jovenes se quejan de los precios que tienen lo locales a los que van y encima les dan garrafon. Y llevan razón.


El Ayuntamiento manda a los guardias y tambien llevan razon.


Pero lo preocupante de esto es que necesiten beber para divertirse. No es que beban mientras comen y charlan con sus amigos, es que beben para ponerse en disposición de divertirse, lo necesitan, y emborracharse o coger un pedo como dicen ellos a pasado a ser una gracia y algo de lo que se presume, no algo vergonzoso y arreglar esto es lo que creo que debía ser una prioridad.