
.
He sabido que está trabajando en un colegio en Mexico, donde todavía se enseña disciplina y buena educación a los niños. Se quedaría pasmada, si volviera a España, con lo que pasa aquí. Como todo puede pasar, he pensado que le ayudaría saber lo que piensa de su sistema una alumna suya, después de tantísimo tiempo.
.
Le agradezco muchisimo que con su lema "un santo triste es un triste santo", me enseñara a vivir la Fe de una manera que, aún en mis épocas mas frías, la llevara siempre dentro. Debía de costarle mucho esfuerzo sacar tiempo para aquellos murales del mes de Mayo en los que la palomita que llevaba mi nombre no conseguía avanzar hacia la Virgen ni a la de tres, o montar el coro y que "entráramos" todas a la vez,o vigilar que nadie hiciera una estupidez en los sacrificios de Cuaresma o tantísimas cosas más.
.
También le agradezco los interminables cuadros sinópticos, fichas y listas que me obligó a hacer, aún recuerdo casi todo lo que aprendí y tengo un metodo para memorizar y aprender. La pega es que mis hijos, que han estudiado la Logse, no me dejan jugar con ellos al trivial.
.
El bajar las escaleras en fila, mantener el silencio etc, me enseñó a dominarme. Ya sé que cada dos por tres estaba expulsada de clase pero no guardo mal recuerdo, ahora, o acato las normas o me voy.
No todo son glorias, creo que debió tomarse más interés por saber quien hacía realmente las gamberradas y no que los marrones les cayeran siempre a las mismas o mostrarse más comprensiva en determinadas circunstancias; si alguien tiene vértigo no puede subir por la maldita cuerda en gimnasia.
.
Conociendola, espero que haya encontrado un término medio entre aquella cursilada del cuartito y las ordinarieces que dicen los niños ahora para ir al cuarto de baño, y entre que solo salgan al escenario las niñas con madres pelotilleras y lo de ahora, que las funciones de los colegios son más largas que los debates del Congreso.
.
Si vuelve a España nada de lo que le digo le va a servir, lo que le estoy contando se piensa que es una aberración, pero es la educación que recibió la gente que después hizo la transición pacífica , que modernizó el país, que se recicla continuamente... y que aguanta a los niños de ahora. Ustedes, los educadores, tenían poder y lo ejercían, ahora es verdad que lo han perdido pero no hacen nada para recuperarlo y ejercen la indiferencia.
.
Desde mi absoluta certeza de que usted no va a leer nunca esta carta, porque si nó, no me hubiera atrevido a escribirla, quiero decirle que, pese a lo que dice la televisión y la prensa, fui muy feliz en el colegio y ustedes me marcaron positivamente. Muchas gracias
.
Con todo mi cariño