miércoles, 22 de octubre de 2008

Pelicula


Me ha impresionado toda la historia de la película Camino, por varias razones. La historia la conozco desde hace veinte años. Alexia vivía muy cerca de mi casa, aunque a ella no la conocí, conocía de vista a su madre y he leído un librito que hay con la historia de su vida.

.

La historia está ahí desde hace más de veinte años, y la pudo coger un director creyente que comprendiera el espíritu que animaba a la niña y su familia y hacer una película que sirviera para acercar gente a Dios, pero no, lo tuvo que coger alguien que se define como no creyente,! parece mentira el interés morboso que tienen los no creyentes por la Iglesia y la Religión para atacarla!, teóricamente debería serles indiferente.Y me he llevado una desilusión con el director, porque era alguien que me caía bien, me he reído mucho con él y le he hecho la propaganda porque tiene una ONG solidaria y me parecía alguien de mente limpia y buena intención.

.

.Dice que ha contado la historia según la ve él, que está basada en varias historias (por eso la película se llama Camino como el libro más emblemático de San José María, se ha presentado como la historia de Alexia Gonzalez-Barros y el niño que le gusta se llama Jesús, vamos que encima insultan a la inteligencia del público). Yo no creo en la censura y creo en la libertad de expresión; pero sobre todo creo que todos debemos ejercer una autocensura, que todo no vale, que ahí hay una familia que no se ha metido con nadie, que ha vivido una experiencia terrible y que no hay derecho a que se la hagan revivir y encima deformada, y tengan que estar ahora dando explicaciones y justificando actitudes irreprochables.

.

Pero como no hay mal que por bien no venga, mi hija ha oído hablar del tema, se han interesado, ella y sus amigas, y me han pedido el librito para leerlo y ya se oye hablar del tema en las tertulias y como consecuencia la gente se informa. Dios escribe derecho con renglones torcidos, y al final el resultado va a ser distinto del que han pretendido.

.

19 comentarios:

AleMamá dijo...

La Iglesia y el Opus Dei son marcas que venden mucho. Como no los entienden, los deforman ¡y venden! que es lo único que les importa.

Saludos y paciencia. Dios sabe más.

Zinquirilla dijo...

Tres cosillas, la más importante es que es acertadísima tu reflexión en torno a la película sobre todo la parte que toca a la familia. Yo, por ejemplo, no conocía la historia y sí el librito de Escrivá que leí (y me ayudó) en mi adolescencia. ¡Qué fácil les resulta a los progres ser intoleantes con los creyentes!

Las otras dos son que el video de Wanda se oye perfectamente con su rock de la cárcel y la tercera es que acabo de fijarme no sé si lo tenías ya de antes) en cómo tienes lo de los comentarios. Cuando uno pincha sigue en el blog y lee los anteriores. Qué widget más apañao tienes! ;-)

Un saludo.

ARCENDO dijo...

Me ha encantado tu comentario. No hay mal que por bien no venga.. ojalá que este bodrio, ojalá que esta infamia valga para que, de verdad, alguien se interese por la vida de Alexia, y aprenda las grandes virtudes de esta pequeña... maestra de bondad, oración y aceptación, a pesar de su corta edad, para todos nosotros.
Besos.

La Dama Zahorí dijo...

No me he informado mucho sobre el argumento, pero estoy deseando ver la película.

Militos dijo...

El punto clave es lo que dices¿por qué a los no creyentes les obsesiona meterse tanto con la iglesia y de paso con el Opus dei?.
Y segundo yo también conocía la historia y Arcendo lo ha contado dos o tres veces. Una vez coincidí con su madre y es un abuso denunciable lo que han hecho con esta película. Pero como bien dices, Dios se vale de lo malo para sacar lo más bueno.
Un beso de mañana

Militos dijo...

Otra cosa necesito que hoy me apoyes, si tienes tiempo, en el post de Con Sin Nada que voy perdiendo. Perdona por este abuso de confianza querida Chica del Preu.

Oye qué cómodo has puesto esto de los comentarios. ¿Cómo se hace? Un beso

Makeka Barría dijo...

Que interesante lo que cuentas. No conozco la historia real, veré si esa película está en la red para verla y que pena que un director no creyente sea capaz de tener una visión retorcida y manejar esto de manera de sembrar dudas entre los que vean la película.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Querida María Jesús:

Tocas un tema bien triste. Es verdad lo que dices de que no debe haber censura, pero es una cosa horrible que se pueda coger el caso de una persona cuyos familiares viven aún, manipular su muerte, ridiculizarla, cambiar su sentido. Yo no sé si a ellos les haría gracia que en su caso, con un familiar muerto hace tiempo, se hicera lo mismo.

Por lo menos, en las paradas de autobús de Madrid han quitado el horrendo cartel de la niña con cara de loca.

Anónimo dijo...

Poco a poco lo que he ido sabiendo de la película cada vez era más turbio... Una lástima. Satanás...

Desire dijo...

Hola Maria Jesus no conocía la historia de la muchacha, asi que ayer despues de leer tu blog, hice mi busqueda en internet al respecto. Lo que encontre fue una bella historia de santidad, tan poco comun en nuestros días. Lástima lo de la pelicula que la quiere desvirtuar.

Unknown dijo...

Buenísima entrada, Maria Jesús!

Ana dijo...

No conozco ni la historia ni la película...

Benita Pérez-Pardo dijo...

He visto algo del "making of" de la película y, efectivamente, tiene poco en común con la historia real.

El director no quiso entrevistarse con la familia de "Alexia" y sin embargo, sí les prometió que no haría alusión a ella (ya que no había buscado más información al respecto). Al final de la película aparece unas letras "En Memoria de Alexia González Barros". El director faltó a su palabra y faltó a la verdad.

Por otra parte, el director pretende "escandalizar" al público por el valor que otorgan los cristianos al sufrimiento desde una visión torticera de los hechos. Sin embargo el dirctor sólo muestra su incultura ante la religión católica.

Los cristianos, seguimos a Cristo, y la señal del cristiano es la santa Cruz pues en la Cruz nos redimió. Está claro que para entender el sufrimiento y valorarlo hay que tener las miras en la eternidad. Qué es un punto en una línea?, ¿qué es un segundo en un millón?.

Los cristianos sabemos que Dios nos creó para ser felices en la tierra y después en el cielo pero también sabemos que el sufrimiento tiene sentido. Santa Teresa decía que la vida es "una mala noche en una mala posada". No creo ni mucho menos que la vida sea mala pero entiendo que el sufrimiento se lleva mejor si se cree en la eternidad, en el amor eterno, en el para siempre.

Fresser, el director de "Camino" no puede ni podrá entender nunca la religión católica que mira a la eternidad. A él le escandaliza que el sufrimiento tenga un sentido, que se pueda aceptar con fé, que se pueda ofrecer porque no entiende "la eternidad".

Por otra parte, Fresser utiliza la figura de una niña e intenta mostrar que ha sido "manipulada" por sus padres y el entorno. El O.D. de fondo, como el responsable. En director no entiende en su incultura, que el peso de un alma, joven o adulto, pesa igual cara a Dios ¿Qué diferencia hay entre unos segundos de vida o 99 años frente a la eternidad?. Ninguna.

No es la primera, ni la última vez en la historia en la que niños han entregado su vida a Dios ofreciendo su sufrimiento. Sinceramente creo que Fresser no conoce la historia de los pastorcillos de Fátima (anterior a la fundación del O.D.). Dichas apariciones fueron reconocidas hace muchos años ya por la Iglesia y, en ellas, la Virgen Santísima pregunta a un niño de 7 años si quiere sufrir más por los pecadores. La historia es impresionante y sólo, sólo, se pude entender cara a la eternidad pero la eternidad, el cielo, es lo más importante de toda nuestra Fe.

Resumiendo, que Fresser no sólo ha tenido mala baba sino que es un gran inculto!

maria jesus dijo...

Alemama,eso es lo triste, lo unico que interesa es vender, caiga quien caiga.

Zinquirilla, no se lo que es widget, ni tengo la menor idea de porque, de pronto, se han puesto los comentarios así.

Arcendo, Ojala digo yo tambien

maria jesus dijo...

Laurita, la historia es real y trata de una niña de 14 años que murió, con fama de santidad, de un cancer de cervicales, pero está totalmente deformada.

militos los comemntarios se han puesto así de motu propio, no se porque, yo no he sido.

maria jesus dijo...

Angelica, no se si será interesante verla, yo no pienso hacerlo, por principio no veo peliculas españolas.

Fernando, yo tambien vivo en Madrid y por mi barrio todavia estan puestos.

Sin numero, esperemos que le salga el tiro por la culata

maria jesus dijo...

Bienvenida Desire, la historia de la niña es impresionante.

Gracias JJ

Luisa ,hija, lo que tenemos que hablar tu y yo....

Ana es una pelicula que acaban de estrenar, basada en una historia real y tremenda y tratada sin ningún respeto

maria jesus dijo...

Benita, muchas gracias por el comentario, no puedo añadirle ni una coma

Benita Pérez-Pardo dijo...

Releo mi comentario. Creo que me he pasado un poco...
Sí creo que Fresser puede llegar a entender la religión Catolica como cualquier persona. El "para siempre" lo llevamos todos gravado dentro y cualquier persona que no se obceque puede comprender la imortalidad del alma idea exetndida en todas las religiones porque corresponde a la naturaleza del alma.
He visto el making off de la peuli y el tipo parece simpático, ahora no quita que esa película es una irreponsabilidad y obedece, enmi opinión, a un a"rabieta irracional".