lunes, 27 de octubre de 2008

Halloween


No me gustan nada estas fiestas importadas, aunque reconozco que todas las tradiciones tuvieron que tener una primera vez; pero mandé a mis hijos a un colegio inglés, y viví en un perpetuo ejercicio de imaginación; a Papá Noel lo liquidé diciéndoles que nuestra familia era toda castellana antigua y no teníamos ninguna ascendencia francesa, así que Papá Noel pasaba de nosotros, solamente iba a casa de los niños con abuelos franceses; como a ese colegio iban niños de todas las nacionalidades, se lo creyeron.
.
Con Halloween lo tuve más fácil, en el colegio se disfrazaban, pero en casa recuperamos una tradición de mi tierra, que comento aquí , por si a alguien le gusta la idea.
.
La noche anterior al día de los Santos, los niños preparan unas talegas (bolsas de tela para que no se estropeen lo que echan) y las rellenan con los frutos del otoño: castañas, nueces, manzanas, higos, pasas, boniatos, chirimoyas, etc, todo lo que les guste. Sacan brillo a las frutas y eligen frutos secos que no estén rotos porque, por la noche, la ponen abierta a los pies de la cama y dejan una vela encendida en la ventana, para que los Santos sepan que en aquella casa hay mochila y que se les invita.
.
Al día siguiente, siempre se encuentran una manzana mordida o una nuez abierta, lo que les hace mucha ilusión y en Ceuta, que siempre hace buen tiempo, se va de excursión al campo a comerse la mochila. En Madrid se la comen en casa y durante una semana, la madre recoge cascaras de todo sitio imaginable o no.
.
Pero se cristianiza la fiesta, se les entretiene en familia y, con la excusa de que son muy buenos para el colesterol, se pone uno como una boa a frutos secos, que mira que están ricos y engordan los condenados
.

16 comentarios:

Monicas dijo...

Hola Maria jesus recien pude meterme a leer tu blog y me encanta asi q poco a poco lo leere todo,me ecanto la historia de la bailarina.tambien me gusta mucho donde vivis Madrid es una cidad hermosa,asi q seguimos en contacto.
Respecto a hallowen a mi me encantaba disfrazarme cuando vivia en USA aca en Roma no pasa nada asi q si no era x tu blog ni me acordaba de la fiesta.Un gran saludo y hasta prontito...

Fernando dijo...

La costumbre que cuentas es bien simpática, y mil veces mejor que la absurda historia de Halloween (absurda en España, totalmente respetable en Estados Unidos). Es increible cómo una fiesta religiosa, tan bonita, en que por unas horas nuestros difuntos vuelven a estar presentes en nuestra vida, se convierte en una payasada copiada de Estados Unidos, con disfraces y costumbres ajenas.

Los Difuntos no es sólo una bonita fiesta religiosa, también es estética: es una maravilla ir a un cementerio, aunque no sea el de tu familia, y ver tantas flores frescas de todos los colores, tanta gente paseando, tanta gente limpiando sus lápidas. Por eso, María Jesús, hiciste muy bien en no tolerar que tus hijos se acostumbrarán a esta novedad extranjera.

Desire dijo...

Me parece que la idea es excelente, para inculcarles mas de nuestras culturas a nuestros niños y no este tipo de tradiciones sin sentido. En mi pais es peor hacen fiestas de brujas y aprovechan para hacer ritos satanicos en los cementerios y lo que es peor en esos dias se multiplican los suicidios de jovenes como sacrificio a Satanas, realmente terrible

Ana dijo...

Qué bonita tradición, no la conocía para nada.

Acá no celebramos nada esa noche, aunque reconozco que ya nos está invadiendo la moda Halloween al menos en el decorado de los negocios...

nestor dijo...

Gracias Maria Jesus por dejar tu huela en mi blog, bienvenida y espero sigamos conociendonos.

Por supuesto que `ha habido cosas positivas con el "descubrimiento" pàra mi conquista de america, lo mio es una critica en la memoria necesaria para el avance de los pueblos, para saber hacia donde vamos en necesario saber desde donde venimos y que ha pasado. Yo provengo de los Barcos (decimos aqui a quienes somos descendientes de europeos) pero tambien hay quienes descienden de los antiguos dueños de estas tierras que hay que respetar e incluirlos al medio social y eso en mi pais no esta ocurriendo.

Me gustaría pases otra vez por mi blog y leas mi post detenidamnente y verá que la critica no es solamente por la memoria o el pasado sino mas fuerte al presente.

Deje un comentario luego del tuyo en mi blog. Ahi vas a encontrar una mayor explicación sobre lo que tu me preguntas.

un abrazo y volveré a ller tu blog.

Zinquirilla dijo...

Me ha gustado la tradición de tu familia, me parce muy simpática y familiar, además me pirran los frutos secos! jeje.

ARCENDO dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. En los próximos dias también haré una entrada sobre lo mismo y si no te importa te enlazaré para complementar mi comentario. Saludos.

Benita Pérez-Pardo dijo...

"a Papá Noel lo liquidé..."- ja,ja,ja...qué simpática!
En el cole de mis hijos no hay Hollowen gracias a Dios!
La alternativa que tcuentas me da miedo hasta a mí pero si funcionó...

Benita Pérez-Pardo dijo...

Los frutos secos me gustan y el dulce de boniato también. Invitar a ls santos con mochila, también me gusta, pero lo de encontrarme la manzana mordida...

AleMamá dijo...

Algo hay que hacer, y tu propuesta es muy buena, aunque en Chile sea primavera, jeje habrá que ver con qué llenar las bolsitas esas.
Besos

Hilda dijo...

Que dulce tradición!! o más bien, que nutritiva tradición!! En México pedían dulces "pidiendo calaverita" por lo del día de muertos, pero ahora gritan pidiendo halloween y bueno, estamos intentando que se rescaten las tradiciones mexicanas que son una mezcla de lo católico con lo indígena.
Un abrazo. Hilda

maria jesus dijo...

Bienvenida Monica. Te espero.

Fernando, incluso ahora que son mayores les hace una ilusión tremenda y los casados se lo hacen a sus hijos

maria jesus dijo...

Desiré que tremendo es lo que cuentas.

Ana, solo en Ceuta se celebra de esa manera.

Nestor, en cuanto pueda paso por tu blog, quiero enterarme de la sorpresa

maria jesus dijo...

Zinquirilla, la verdad es que es divertida.

Gracias Arcendo.

Benita, hija, significa que los santos han aceptado la invitación

maria jesus dijo...

Alemama, en primavera no tiene que ser muy dificil.

Luisa no se me ha ocurrido a mí, es una tradición ceutí que yo he reciclado.

Hilda, me encantan las tradiciones

Marta Salazar dijo...

yo no encuentro nada malo a Halloween y no entiendo los dilemas que tiene alguna gente y las luchas sobre el tema, pienso que hay cosas más importantes; de aucerdo contigo, gracias!