domingo, 13 de julio de 2008

Al pan, pan




Discutiamos sobre la ley de matrimonio homosexual y todos estabamos de acuerdo en que estaba bien que se legislara para que personas que viven juntas puedan tener derechos como heredarse, subrogarse en los alquileres, etc, en lo que no coincidiamos era en el uso de la palabra matrimonio en esas uniones, porque no son un matrimonio, digan lo que digan. El argumento más usado por los defensores es que, a fin de cuentas, solo se trata de una palabra.!Pero las palabras expresan las ideas! y las ideas mueven el mundo.


.


No voy a hablar sobre esta ley, que se merece una entrada seria y documentada, sino de la manía que últimamente le ha entrado a los padres de la patria de bautizar lo que no les gusta o piensan que no va a gustar, con nombres que no expresan lo que realmente son. Ejemplos: Si es espontáneo se llama aborto; si es provocado -"interrupción de embarazo".¿Realmente engañan a alguien?. Mucho me temo que sí.

.

Lo malo de esto, es que se ha convertido a la palabra adecuada en un insulto. ¿Porqué una persona de raza blanca es un blanco y una persona de raza negra no es un negro sino una persona de color? ¿que tiene de malo ser negro?. En Cataluña han hecho unas escuelas para niños ,hijos de emigrantes, para ayudarles con el idioma y ponerles al día en estudios; a mí la medida me parece estupenda , para ayudar a esos niños a integrarse y no bajar el nivel de la enseñanza, que es lo que estaba ocurriendo. (Otra cosa es que en lugar de español les enseñen catalan, porque jugarse la vida, abandonar su pais , su familia y amigos para aprender catalan.....), bueno pues no se pueden llamar colegios para emigrantes, no es politicamente correcto, se llaman "espacios de bienvenida educativa".

.

He observado que cuando tengo más visitas en el blog es de lunes a jueves por la mañana, es decir , que mis lectores cuando estan trabajando tienen"recesos de ocio desestresante", como yo ahora mismo.

20 comentarios:

DeLaCruz dijo...

Maria Jesus,

Creo que tienes toda la razón, al mundo actual no le importa lo que esta bien, sino evitar que la gente se sienta "ofendida" o atacada.

Pero ese afán de complacer a los que alguna vez fueron discriminados nos ha llevado a extremos muy raros. Por ejemplo: si uno esta en contra de las prácticas homosexuales, se le llama homofóbico: Ahora resulta que si te parece desagradable que haya gente que use partes de su cuerpo con fines invertidos estas enfermo.

Yo en lo personal detesto ese tipo de actitudes, especialmente por que mi en USA me dicen Hispánico y no soy, ni tantito, español.

Saludos

hna. josefina dijo...

Todo se hace con un criterio bastante afectivo, ¿no te parece?
El tema es cómo vas a afectar los sentimientos del otro...

Ana dijo...

Opino sobre el final de tu post: a mí me pasa igual, la gente el fin de semana sale (por suerte! no sería sano que esté encerrada mirando blogs en la PC!)

Del resto, qué se yo... el mundo está andando raro y rápido, y la verdad a veces dan ganas de bajarse.

AleMamá dijo...

Buenísimo el post. Entre lo que he hallado, encuentro genial ésto:
" Si es espontáneo se llama aborto; si es provocado -"interrupción de embarazo". No lo había pensado.

zocadiz dijo...

Un término manejado "dulcemente" genera toda una confusión mental.
Y a la larga eso es lo que quieren.

Hilda dijo...

Es que con tal de justificar las cosas erróneas, buscan el apoyo de la semántica. Y se les olvida que a las cosas se les llama por su nombre correcto, lo quieras adornar como lo adornes. "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" o "el hábito no hace al monje" son dichos de mi tierra que ilustran eso.

Una vez en un blog comenté sobre un paciente con retraso mental y alguien se enojó porque dije eso. La palabra retraso mental es un término médico, no un insulto ¿porqué tomarlo como si fuese algo denigrante? no son las palabras, sino el uso que se hace de ellas como el ejemplo que usas sobre el color de la piel.

El mundo cambia en muchas cosas, no siempre para bien y muchas veces para lo que algunos les conviene.

Saludos afectuosos. Hilda

Abuela Ciber dijo...

Me resultó simpàtico lo del resceso para recreo.
En realidad a esta altura me veo como idiota, porque cuando trabajaba, pues trabajaba.
No creo que sea enfermizo leer blog los fines de semana, siempre hay un momento grato de hablar con amigos lejanos o leer algo que valga la pena.
Pero todo es segun el cristal con que se mire no???
Cariños

Vi dijo...

Creo que la manipulación de las palabras cambia totalmente un concepto aunque en el fondo matar sea matar de cualquier forma en la que lo digas ....

ayco dijo...

Sí, eso siempre ha pasado. Hay palabras que suavizan la caída.

Un saludo.

Agnus dijo...

Es cierto lo que dices, ahora hay que cambiarle el nombre a todo.
Que me decis de las notas de los niños? Ahora un niño no puede tener un suspenso porque entonces no le motivas y se siente inferior al que saca notable o sobresaliente. Ahora hay que poner que no avanza o que avanza con dificultad y pamplinas de esas, porque digo yo, el que no sabe, no sabe, se llame como se llame.
En fin que tanto falso prejuicio al final nos hace más tontos, eso sí con otro nombre, ya no seremos tonto sino inadaptados culturalmente.

maria jesus dijo...

Rich, el caso es disfrazar de lo que se trate para que no haya rechazo.
Hermana Josefina,con cambiar el sentido del nombre no se arregla el efecto en la otras persona, quiero decir, que alguien que aborte va a sufrir lo mismo despues, lo llamen como lo llamen. Al menos eso creo. Me alegro de volver a verla por aquí.

maria jesus dijo...

Ana, ya, era por gastar una broma.

Alemamá, es que unas veces elcambio de nombre no tiene importancia, pero otras mucha, porque intenta enmascarar un hecho inmoral.
Zocadiz justamente ese esa el problema.

maria jesus dijo...

Hilda, es lo que intento decir, los terminos precisos se convierten en insultos porque sí.

Abuela, solo es una broma. Yo tambien entro siempre que puedo.

Vi, claro, es así. Lo otro es engañar la conciencia.

Rayco pero, para que hay que suavizarla?

Irache, bienvenida, espero que consigamos "progresar adecuadamente"

Makeka Barría dijo...

Rich tiene razón.
Así están las cosas ahora, se teme ofender y uno dices las cosas que sean lo políticamente correcto.
Hace muchos post que no me visitas y se te extraña.
Cuidate mucho.

GlamToday VideoTop dijo...

;)

CUANTA RAZON TIENES¡¡

BESOS.

alejops dijo...

"Espacios de bienvenida educativa", menuda chuza de nombre... No se sabe si lo que quieren es ser cursis.
A mí lo que me hace gracia es que todo el mundo se ríe de que "El Solitario" dice ser un "expropiador de bancos" y no nos damos cuenta de que nosotros somos los primeros perjudicados de la manipulación del lenguaje a diario.
Saludos

alejops dijo...

Tres postdatas:
1.- Yo creo que tienes visitas por la mañana porque tienes un montón de lectores de América, y los pobres trasnochan para leerte
2.- ¿Cómo se hace eso de ver el número del visitas, a qué hora son, etc.?
3.- Preciosa la canción de Juanes

maria jesus dijo...

Gracias Luisa, ahora mismo voy, pero estirate, guapa, que estas en Malaga,cervecita con chanquetes.

María Angelica, ya te contesté en tu blog, gracias por la visita.

Mary, tengo interés en leer la poesía a tu hija, pero no la encuentro.

Alejops a mi tambien me gusta mucho Juanes.
No se como se hace lo de ver quien se mete y a que horas. Yo tengo un contador que sólo me dice los que han entrado; quizas si encuentras un blog que tenga uno más completo y pinchas encima, lo encuentres. He visto algunos blogs que tienen una especie de mapamundi.

Saludos a todos

am dijo...

Como dicen, "las palabras construyen o destruyen". Es una lástima que la gente ni cuenta se dé.

Saludos!

La Dama Zahorí dijo...

Para mí el matrimonio es matrimonio aunque se establezca entre dos homosexuales. No veo la necesidad de otra palabra en esos términos (y soy filóloga)