sábado, 31 de mayo de 2008

Santa María de Caná


Hoy, sábado, he tenido una experiencia tan gratificante que no tengo más remedio que compartirla. Vivo en un barrio de viejos, las casas son o muy caras, o muy antiguas, y en la parroquia eso se nota, para que os hagais una idea en la misa diaria cuando va un joven es "el joven" y si no, la más joven soy yo, con diferencia. Vamos , que entre todos los que estamos allí, de veinte a treinta, sumamos unos cinco mil años.
.
Pero hoy he ído a Misa de 12 a Santa María de Caná, la catedral de Pozuelo como la llaman, la Iglesia de la foto, y me he quedado impactada. LLegué sobre las 11,30 y la iglesia estaba llena, había cuatro confesionarios con sacerdotes y cada uno con su cola correspondiente. A las doce ya no había un sitio vacío, abuelos, jovenes con libros y caras de sueño (fin de curso), padres con sus niños, todo tipo de gente. Entró el sacerdote, de unos treinta años como los de los confesionarios, rezó el Angelus y a continuación celebró la Misa sobriamente, sin guitarras, aplausos ni otros exotismos; a la hora de comulgar hicieron falta tres sacerdotes para repartir, y al final como era sábado, se rezó la salve.
.
La iglesia tiene al final, en un lateral, una especie de pecera donde estaban los niños pequeñitos con sus madres o cuidadoras, no sé, pero si ví que , aunque les dejaban jugar, les enseñaban, y todos se arrodillaron en la Consagración y se dieron la paz.
.
Y así es todos los dias de la semana, nunca he ído en domingo. Es un templo con silencio, se puede rezar con tranquilidad, y cuando se quiera, está abierto las veinticuatro horas. La parroquia es una parroquia con muchas inquietudes y muchas actividades. El parroco es un sacerdote de los que le llaman al pan, pan y al vino, vino, como uno que hay en la playa que cuando vió entrar a un monton de gente despues del Evangelio, al finalizar la Misa dijo: "para los que no han venido hoy y para los de la quinta fila, mañana la Misa es a la una".
..
En resumen, he descubierto un templo donde, como dijo Teresa de Calcuta, aparte de hablar de Dios, se puede hablar tranquilamente con Dios, que es lo importante.

14 comentarios:

AleMamá dijo...

Has descrito un paraíso en la tierra. En Chile hay de todo tipo de iglesias y de sacerdotes también. Cuando conseguimos uno como el que describes, que los hay, es una maravilla de recogimiento. También hay con vocación de animadores de TV, pidiendo palmas, improvisando en cuanto agarran el micrófono, haciendo gestos y símbolos que perturban el recogimiento, no por ser malos sino porque sobran, etc. En esos casos me apego a la idea de que de todas maneras ha actuado el Espíritu Santo por medios que solo Él conoce, y en paz.

Un beso grande

Fran dijo...

Como ir a mi parroquia es hacer un ejercicio de voluntad porque pasa como en la tuya más o menos, pues me voy a otra porque, aunque es la misma celebración, oir a sacerdotes que comunican más me ayuda a no decaer.

Marta Salazar dijo...

hola hola!

o sea que todas las iglesias de Alemania se parecen a la de tu barrio, oh!

claro que acá -en honor a la verdad- sí van los ninos a la misa del domingo, también los viejos, los que faltan son los jóvenes!

"sin guitarras, aplausos ni otros exotismos", la verdad es que esto no me molesta, siempre depende de cómo se haga...

qué bueno lo que nos cuentas!

PS: lo de las cuidadoras, acá no existe, una de las razones de que haya pocos ninos, es que los padres simplemente no dan abasto.

Ana dijo...

María Jesús, dos cosas:

1) A partir de tu blog y el de otras compatriotas tuyas noto (con agrado) que en tu país la gente es muy religiosa, practica mucho el catolicismo. Claro que no sé si sacar esta conclusión por dos o tres blogs que visito. Esto es así en general? Porque no sabía que en España era así. En mi país NO ocurre, definitivamente...

3) Te he dejado un link en tus comentarios en mi espacio con un diccionario "argentino-español", espero que te sirva.

Un beso grande!

Altea dijo...

Qué passsada, no?! :O

Militos dijo...

Mª Jesús ya he oido hablar de Santa María de Caná y en una ocasión leí que Lidia Bossgracias a esa iglesia de Pozuelo volvió a la Religión. Por eso no me gusta que se dediquen a generalizar diciendo que los curas, las iglesias que todo está mal. A mí me parece que los que están mal son los menos.
Bueno demos gracias a Dios por lo bueno y recemos para que abunde.
Un abrazo

alter-ego dijo...

Siempre sueño en que las iglesia esten llenas e incluso los confesionarios haciendo cola.
Recibe mi cordial saludo.

Vengo del blog de arcen.

www.martin-almiron.es

La Casa Del Blog dijo...

En España casi la mitad es religioso practicante. Al menos en mi ciudad es así. Depende de cada comunidad autónoma, porque no es lo mismo Andalucía que Madrid por ejemplo.

(Ya estás agregado a mis enlaces además de tener una entrada sobre tu blog)

Carlos dijo...

hola era para decirte que tienes un blog bastante interesante lo habia visto x otro blog.
La verdad que eso que pasa en la iglesia esa en la ciudad no se muy a menudo al menos en la parroquia que voy yo hay un cura y ni siquiera confiesan.

María dijo...

yo he ido varias veces a CCaná, es verdad eso que cuentas... impresiona

zocadiz dijo...

En México cuando voy a la Villa para ver a la Virgen siempre me impresiona la fe de las personas.
Es una fe tan gorda que se puede cortar!

maria jesus dijo...

Gracias a todos por visitarme.
Alemama, yo creo que en todas partes pasa igual.
Fran, la realidad es que lo impòrtante no es como sea el sacerdote, pero ayuda que haya un determinado espiritu.
Marta, creo que en España hay montones de jovenes comprometidos, no suelen ir por libre, suelen pertenecer a grupos como los Kikos, los legionarios etc.
A mi no me molestan las guitarras aunque soy más de música solemne, pero para hablar con Dios me gusta el silencio.
No se si eran cuidadoras o sus madres, pero si lo eran, serian voluntarias. ¿No hay servicio de familia en Alemania?.
Ana, gra cias por el link.
Creo que en España casi todo el mundo es creyente, otra cosa es que sea practicante ¿conoces el chiste del limpiabotas que puso verde a un cura delante de un pastor protestante y el pastor intentó catequizarle, entonces el limpia le contestó "No se moleste, mister, si yo no creo en mi religión, que es la verdadera, no voy a creer en la suya? Pues algo así.
Lo que es cierto es que ahora los catolicos practicantes lo son de verdad y no por conveniencias sociales. Desde el poder y de una manera solapada se ataca la religión, yo digo que antes a los cristianos los echaban a los leones y ahora se les ridiculiza, desprestigia y si te reconoces cristiana parece que tu opinión ya carece de valor.
Zocadiz, estoy deseando ir a Guadalupe, debe ser algo impresionante.
Carlos tambien conozco templos así, yo creo que en esos casos había que decirlo y casi exigirlo, a fin de cuentas los curas estan para eso.
Altea, Militos , alter ego, maría me alegro que os haya causado la misma impresión, es que es algo especial.
La casa del blog, muchas gracias, te devolví la visita y efectivamente creo que según la comunidad autonoma cambia la forma de expresar la fé, pero el fondo pienso que es el mismo
Un abrazo a todos

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y dejandote mi afecto.
En mi blog encontrarás algo para ti.
Cariños

marianaenana dijo...

¡Ándale! Me gustó este post y también el de la vocación...

Acá en México hay de todo en las iglesias: los niños, los jóvenes, los abuelos, los señores.

La iglesia a la que voy siempre está llena los domingos, pero entre semana no hay nadie que se pare por ahí, creo que a Dios hay que visitarlo todos los días que se pueda y no sólo cuando se nos "obliga"

Saludos!!