miércoles, 7 de noviembre de 2007



Tengo una amiga que trabaja de verdad para ayudar a los demás.Tiene una O.N.G. de las que no necesitan unas oficinas espectaculares para funcionar y sus cuentas y proyectos son totalmente transparentes.

Este mes de Septiembre ha viajado al Congo a visitar un proyecto que tiene allí, un colegio en la provincia de Kasai oriental al que van a ir 1.800 niños de 70 Km a la redonda. Me ha mandado , toda orgullosa, una foto del edificio, y a mi me ha parecido dos lofts adosados , por no llamarlo dos barracones horteras. Se ha ofendido cuando se lo he dicho, por lo visto, el edificio es un lujo para la zona, está hecho de cemento y ladrillo, mientras los poblados cercanos son de cañas; y no se ha hecho algo mejor porque la comunidad que lo va utilizar no podría mantenerlo.



El jefe de la tribu cree que sus antepasados han mandado a mi amiga para ayudarles y le han nombrado jefe de tribu con el nombre de "Muadi Mpinga".


El proyecto era para 35 niños por aula, pero va haber 70 porque todos los niños de la zona quieren ir. Le han dicho a "Muadi" que no importa, que los niños congoleños están acostumbrados a portarse bien.


Y así los niños se quedarán en su país, en sus tribus, con sus familias y en su cultura, en fin, donde tienen que estar, con sus necesidades básicas cubiertas.

Y nosotros, entre tanto, modificando planes de estudio, con la educación para la ciudadanía, y demás...con lo bueno que sería que hubiera un pacto entre todos los partidos políticos para conseguir un plan de estudio que dure, por lo menos, una generación, y que dote a los niños de una sólida base cultural que les sirva en el futuro para disfrutar y entender todo lo que les de la vida.


¿Es tan difícil? yo creo que consiste sólo en pensar en el bien de los estudiantes y no en lo que éstos puedan significar más tarde para el bien del partido.
















8 comentarios:

palomita dijo...

Me ha encantado tu blog. Me encantaria saber la direccion de tu amiga o si tiene pagina web. Sigue contando cosas de ella. Estoy de acuerdo con tu comentario a la educacion española

Lucía dijo...

A mi también me ha encantado. Me parecen interesantísimos los temas que tratas. Quiero saber mas informacion sobre tu amiga, los planes que hace y los proyectos que lleva a cabo. Y sobre la educacion española una vergüenza, no me extraña que seamos el 5º país desarrollado con peores resultados academicos. Me parece un tema buenísimo a tratar...

Gema dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario, aunque la verdad es que el nombre congoleño de Maite da un poco de miedo... Me gustaría saber qué pasaría si aquí en España dijeran que iban a poner 70 niños por clase, la que se montaría! Nos debería dar vergüenza quejarnos tanto. No estaría mal que hicieran una encuesta entre los padres, preguntando acerca de los temas que más nos preocupan en relación con la educación de nuestros hijos, aunque bien pensado, no serviría de nada, porque los intereses que prevalecen son los políticos, económicos, etc. Nada que ver con lo verdaderamente importante (iba a decir la cultura de nuestros hijos, pero no quiero engañarme).

Paula dijo...

Me encantaría tratar mas sobre este tema ya que es un tema que me preocupa, cada vez más, veo que empeora la educación de nuestros hijos y no ponen solución a ello...A mi me parece que tu amiga tiene mucho valor para hacer ese gran esfuerzo que ha hecho, me tranquiliza saber que todavía existe gente a quien le importe los demás y se preocupa DE VERDAD. Por cierto, muy bien redactado tu blog, me gustaría leer más blogs tuyos...un abrazo.

Maite dijo...

Hola soy Maite la amiga del Blog, me ha encantado todo lo que he leído, si quereis más información sobre nuestra Fundación podéis visitar la webb:
http://www.fisctercermundo.org

Po Toma dijo...

Actualmente compartimos este proyecto con ellos dando una pequeña aportación anual, y hemos adoptado a un pequeño niño llamado "Gracia" del cual recibimos información detallada de como va su vida y sus estudios.

Gracias por crear este blog, espero que les sirva de ayuda.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu blog y poder llegar a ver que hay mucha gente que se preocupa por los demás, ya que cada vez nos volvemos mas egoistas y menos humanos...
También es un tema que los que tenemos hijos, estamos mas que sensibilizados: su educacíón!!
Nosotros que si tenemos colegios, nos preocupamos por lo que no aprenden. Yo estoy muy descontenta con tanto cambio que vuelve locos a maestros y alumnos y al final no les permite centrarse en nada, con resultados escolares desastroso entre cambio y cambio, y me encanta tu comentario, que debería ser un lema "al menos una generación sin cambios!!!"
Mis mejores deseos FSIC tercer mundo y que puedan seguir mucho mas tiempo con estos maravillosos proyectos!!

Sonsoles dijo...

La ong de tu amiga me parece fenomenal, si todos fueramos tan decididos y valientes como ella,la vida seria un poco mejor.
La educacion en Espa�a deja mucho que desear