viernes, 30 de octubre de 2009

La mochila









Mañana es noche de fiesta. En mi tierra es en el único sitio donde se celebra como la fiesta de la mochila. No sé como se celebrará ahora, pero cuando yo era niña, se compraban todos los frutos de la época, castañas, nueces, higos secos, manzanas, granadas, membrillos, etc, y los niños nos entreteníamos la tarde anterior sacándoles brillo y guardándolos en una talega de tela, que luego, al irnos a dormir, dejábamos abierta a los pies de la cama, por si los Santos querían venir a probarlos.
.
Al día siguiente siempre había una nuez partida o una manzana mordida, los Santos habían aceptado la invitación.
.
Ahora se está instalando la costumbre americana de "Jalogüin", con sus detractores y sus partidarios. Un obispo ha dicho que esta amerinicación no nos haga olvidar que estos días celebramos a los que nos precedieron en el cielo, y para que más.... Hay comentarios para todos los gustos, y ninguno respetuoso.
.
No se en las zonas residenciales, pero en las ciudades no se ven niños disfrazados pidiendo caramelos; lo que si se ve es al Corte Inglés ,vendiendo como loco calabazas de plástico y disfraces de esqueleto.
.
Y los garitos prometiendo fiestas escalofriantes.
.
En fin, negocio para los de siempre y cada uno a lo que le guste, que esta claro que hay gustos para todo.
.

19 comentarios:

Militos dijo...

María jesús: que alegría verte de nuevo y. como siempre, con dardos positivos, me parece una manera ideal para niños y mayores de celebrar la fiesta de Todos los Santos. Eres genial, amiga
Besitos mil, ¿Cómo va el trabajo?

La Dama Zahorí dijo...

jeje, a mí Halloween me parece una fiesta divertida, pero sí es cierto que cada año se ponen más pesados. Pronto empezarán también con la pre-Navidad, pero todo por el consumismo...

A mí también me gustaban más las fiestas de antes, eran más breves y con más significado. Ahora cada vez que se celebra algo, significa "comprar". ¿No es cierto?

Besos

AleMamá dijo...

¡Uf! la peste por todo el orbe. Acá también.
Bonita tradición la de la mochila.
Besos

Salvador Pérez Alayón dijo...

¡Que gran alegría he sentido leyendo tu artículo sobre tus fiestas en Ceuta! Me alegra mucho que defiendas y proclames esa fiestas, que realmente tienen sentido y significado. Voy a enlazarla en una reflexión que he hecho sobre el peligro y el sin sentido de estas fiestas paganas que sólo buscan diversión e inventos sacados de una chistera.
Fiestas como las de Ceuta dan sentido y coherencia a nuestra cultura que tiene su celebración en el triunfo de la Vida, los Santos, sobre la muerte.
Un fuerte abrazo.

Caballita dijo...

¡¡¡Qué bueeenooo... jajaja!!! Jamás había oido lo de poner la mochila abierta a los pies de la cama para los Santos...

Luis y Mª Jesús dijo...

Que bonita la fiesta de la mochila!.
Me has dado muchas ideas.
garcias

ARCENDO dijo...

Me quedo con la mochila, y con todo lo que nos cuentas en tu blog, como siempre..TODO POSITIVO, NADA NEGATIVO...jajaja
BESOS.

Lola dijo...

Muy buena la página, realmente está bueno que la gente entendiera lo de Halloween como la víspera de Todos los Santos, sin que se superponga con el folcklore de los caramelos y los disfraces.
La tradición de la mochila, de todas maneras me parece preciosa, un poco como la de reyes cuando les dejabas el agua y el pasto y a la mañana te dabas cuenta que "habían estado ahí", y lo lindo es que de alguna manera es "mágico", cosa que halloween no tiene.
Yo creo que el Halloween está bien para los yankees, para ellos es una tradición y está bien que la sigan, ahora cuando la importamos las demás culturas, sale una cosa totalmente insulsa a mi juicio, y eso por eso que no me prendo en el festejo. Además que en Buenos Aires al menos sería totalmetne utopico que los chicos salieran solos, tocaran la puerta de cualquier casa y volvieran sanos y salvos a la suya propia :S

Besos

Fran dijo...

No conozco ninguna tradición en Madrid para esta fecha por lo que me alegro de que nos cuentes esta que resulta además tan apetecible.

maria jesus dijo...

Militos, ahí anda, bastante preocupante, a ver si este mes se anima.

Laurita, eso de disfrazarse y pedir caramelos si me parece divertido, pero hacerle el caldo gordo al corte Ingles, no

maria jesus dijo...

Alemama, cuecen habas en todos lados.

Salvador, es una tradición, no se como se celebrará ahora.

maria jesus dijo...

Ceuta, te visito siempre que actualizas, pero no puedo hacerte comentarios porque no me deja, y me gustaría.
En cuanto a lo de dejar las bolsas para invitar a los santos, entonces se hacía, por lo menos en mi entorno.

maria jesus dijo...

María Jesús es divertido, no lo es tanto recoger las cascaras.

Arcendo, intentemos ver el lado positivo.

Lola, en Madrid pasa lo mismo, aparte de que no hay una mentalidad de tener caramelos por si vienen a pedir. Creo que en los sitios residenciales es distinto

maria jesus dijo...

Fran, solo es algo divertido. Mis hijos eran los únicos que la celebraban así en Madrid, pero ahora ellos se lo hacen a los suyos, hasta el que está en Dubai,señal de que guardan buen recuerdo.
Y los que viven conmigo no me perdonan la bolsa

Unknown dijo...

Hola María Jesús: esta es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho esta entrada.
Estoy de acuerdo en que no deberíamos sucumbir ante el bombardeo exagerado que tenemos para inclinarnos a consumir y consumir sin medida cosas que ni siquiera nos van a servir para algo más. En México también tenemos tradiciones propias y suelen ser divertidas y con muchos dulces para los niños. Nuestra lucha creo que es mayor (y la vamos perdiendo), pues nos encontramos junto al mayor consumista del mundo y quioen mayor publicidad le da al halloween.
Recibe un saludo afectuoso desde México.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No la conocía, pero me encanta la fiesta de la mochila, ni comparación con esa fiesta americana que no sé ni como se pronuncia, pero que tampoco me hace mucha ilusión aprenderlo.
Un beso.

Abuela Ciber dijo...

Grato leerte y conpartir festividades y sentires.

Cariños

Altea dijo...

Vaya, qué costumbre más simpática la de la mochila. No lo había oído nunca. Me recuerda a lo que se les deja a los Reyes Magos para que tomen un refrigerio cuando vienen a dejar los regalos.

j.a.varela dijo...

Como siempre es un gusto darse una vuelta por acá. Excelente lo de "jalogüin". Además me ayudaste a recordar que es San Carlos, que en mi flía son multitud.

Saludos desde Uruguay.