martes, 8 de abril de 2008

Vejez


Es curioso que en una sociedad que cada vez tiene más personas con mucha edad y menos niños, lo que quiere decir que cada vez será más vieja, se cuide tan poco todo lo referente a los viejos.
.
Creo que la vejez es una etapa más de la vida, como la niñez, la adolescencia, la juventud o la madurez; cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero hay una mentalización de que en la vejez todo son inconvenientes y todo rueda para que el viejo se convenza de que es así.
.
Mi madre, cuya edad es uno de los secretos mejor guardados de la historia, deben de quedarle diez años para cumplir los cien, tiene su cabeza perfecta y su carácter de siempre, es decir mucho carácter y se niega en redondo a ser invisible como dice una presentacion que rueda por la red. Juega todas las semanas una partida de cartas con coetáneas de Ceuta.
El otro día una de ellas llegó tarde, en silla de ruedas por un ictus, y cuando le pregunté porqué me dijo que el curso se había alargado un poco.
_¿Un curso sobre que? pregunté
-Sobre Diocleciano, hija, interesantísimo.
¿Es invisible esa señora?.
.
Mi madre y mi tía viven juntas, son autónomas y autosuficientes y como por las tardes les gusta ver la televisión , se han comprado una de 40 pulgadas. Cuando fuí a verla ( aquí entre nosotros, en mi familia hay competitividad por quien tiene la mejor tele, ahora, sin duda, mi madre) me las encontré programandola con el mando a distancia y una lupa. No es que no supieran programarla, es que no veían las teclas del mando.
.
Es a lo que voy. En lugar de hacer cosas para los viejos , para que cada vez se sientan más viejos, se podían hacer cosas para facilitarles la vida que ellos quieran llevar, no la que nosotros pensamos que deben llevar. Por ejemplo mandos de electrodomésticos grandes, instrucciones entendibles y en letra normal, aceras sin agujeros, prohibicion de bicis y motos por las aceras etc.
.
Y sobre todo, luchemos contra los prejuicios; ser viejo no es estar muerto; los viejos no cuentan batallitas, han vivido la historia, luego son historia y son dueños del tiempo, pueden utilizarlo como quieran, aspiración que tenemos todos y que no conseguiremos hasta que no seamos viejos.
.
¿Porque habrá esa especie de complot contra la vejez? Es como si se quisiera anularlos totalmente. A lo mejor hay miedo de que un día se harten y se levanten todos al grito de !La vejez al poder!. A fin de cuentas, de sus obligaciones como ciudadanos no les quitan ni una.

9 comentarios:

marianaenana dijo...

¡Hey me gustó el tema!
Mi mamá todavía no está en la etapa de vejez, pero mi abuela y alguna de mis tías si. Mi abue se la pasa increíble, ella dice que hasta ahora tiene la oportunidad de viajar los días que ella quiere y al ritmo que ella quiere, unos días va a clases de yoga otros pasea por la ciudad y va al mercado.

Tiene un grupo donde hay varias señoras ya grandes, entre ellas se cuidan, organizan viajes y hace poco participaron en un concurso de canto!

A veces, cuando estamos en la sobre mesa de la comida familiar, se toma un anís o un tequila y lo disfruta y después nos dice que ahora se puede tomar lo que quiera porque ya no tiene que cuidar a nadie.

Y me gusta lo que propones: que se hagan cosas para los "viejitos", si todo el tiempo sacan productos para niños, ¿por qué no también para los grandes?

Ps- Satisfaction me encanta! nunca había visto este video, pero me dio mucha risa cuando Richards entró con su capa de leopardo...

j.a.varela dijo...

Excelente Ma. Jesús.

Conozco el tema de las edades y me hace gracia. Mi suegra (q.e.p.d.) creo que había logrado falsificar hasta la partida de nacimiento!

juan alberto

Militos dijo...

María Jesús tienes un premio en mi blog. Si quieres recogerlo.
Loreto1945-Militos.blogspot.com
Un beso

AleMamá dijo...

Qué buen tema y qué bien tratado, Mª Jesús.
Todos vamos para allá, para la vejez.

Lo que dices tiene sentido, no quisiera verme dejada de lado nada más que por sobre protección. Preferiría que me den los medios para seguir siendo autónoma mientras se pueda. Sí, señora, tienes mucha razón.

Hilda dijo...

Ma. de Jesús, que lindo post y que divertidas anécdotas, me gustó mucho.
Me recordó mucho a mis tías y abuelita, todas ellas octogenarias y con una energía que yo me canso de verlas.
Un día le dije a mi abuelita que no sé que voy a hacer cuando llegue a su edad, a lo que ella respondió: "si llegas" !!!! como diría Marta ¡plop!

Por otra parte me encantó las sugerencias de cosas cotidianas que faciliten la vida de ellos, al fin y al cabo, un día (si Dios quiere) seremos ancianos. Decía mi bisabuelita: "como te ves, me vi, como me ves, te verás", así que más valdría que como sociedad le diésemos el lugar que merece a cada edad.

Saludos afectuosos. Hilda

ARCENDO dijo...

Como siempre, certero el post, dando en la diana. Lo triste es que está de moda ser y parecer joven y se desprecian las cualidades y experiencia de los más veteranos. Yo ya toqué el tema en su día:
http://arcendo.blogspot.com/2008/02/consejo-de-ancianos.html
SALUDOS

teka dijo...

muy bueno el tema, el contenido y tu forma de exponerlo!! un saludo

maria jesus dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, veo que estamos todos de acuerdo ¿Podriamos crear opinion?

: ) dijo...

Menos niños dices ? caramba que no has venido a mi barrio , encontrarás por lo menos 100 en cada parque y de cada uno de esos saldrán mínimo 2 !!