viernes, 11 de abril de 2008

Medicos


Hay profesiones que para ejercerlas bien se necesita tener una profunda vocación, porque exigen una entrega que va más allá del simple trabajo bien hecho, y su ejercicio efecta a la vida de las personas en su totalidad ¿Quien no recuerda ese profesor especial?.
.
Pero yo, hoy, quería hablar de los médicos. Tengo varios en mi familia, y tengo la impresión de que, si bien tienen más conocimientos y mas medios que nunca, han perdido humanidad, curan enfermedades pero no atienden enfermos, mantienen las distancias y se rodean de una coraza para evitar que el sufrimiento ajeno les afecte.
.
No todos son así; en el centro de salud de mi barrio, que es un barrio donde vive mucha gente mayor, hay una doctora que es "la doctora", todo el mundo quiere tenerla como medico de cabecera, tiene la consulta atestada de viejos todos los días, y si se termina su hora se va a otro despacho hasta que atiende a todos. Según su enfermera, que es el coco de la consulta, la gente va con enfermedades tan exóticas como tener goteras en su casa, pero ella dice que a alguien se lo tienen que contar.
.
Yo la conocí en una epidemia familiar de gripe, el pediatra particular , cobrando, no visitaba en casa y la llamé, ya había oido hablar de ella, vino enseguida, atendió a todos uno por uno y al día siguiente me llamó por teléfono para ver como seguían y se hizo amiga mía.
.
Me cuenta anecdotas. Tiene una cliente fija que arregla su casa, baja a la compra y luego se va al ambulatorio, conoce las enfermedades de todo el mundo y en cuanto llega ordena la consulta
- Usted va detrás de este señor, y despues voy yo y detrás de mi este chico.
Un día fué, pero estaba muy quieta y callada y cuando le tocó el turno , se había ído.
A los cuatro días volvió y le preguntaron:
-Encarnita ¿que le pasó el otro día que se fué sin entrar?
-Es que me encontraba mal y me fuí a mi casa.
.
Si alguien piensa que la doctora pierde el tiempo que podía dedicar a otros,le contestaría que la soledad es una enfermedad del alma que se refleja en el cuerpo y nadie que se siente sano va al medico.
.

20 comentarios:

Soy yo dijo...

Hola María Jesús, llegué hasta aquí pues ví tu pregunta acerca del estado alpha en lo de la Abuela Cyber.
No necesito explicar nada, tenés un lema en tu header, yo tengo un lema en mi sidebar, son prácticamente iguales. Eso es, y por cierto ni vos ni yo lo hemos creado para la ocasión.
Con respecto al post, te diré que hay muchos (y sigo con el tema anterior) que se dedican sólo a hacer el bien.
Me alegro haberte conocido.
Muchos saludos,

AleMamá dijo...

Precioso.

Hilda dijo...

Que puedo decir, soy médico!! Podría hablar maravillas de mí, solo te diré que esa descripción, bendito sea Dios no me queda, pero tienes toda la razón, se ha deshumanizado la medicina, lucran con la salud!!! solo de ver los honorarios se infarta uno!!! Y eso a mí me da muchísisimo coraje.

Saludos afectuosos. Hilda

Militos dijo...

Me ha encantado. Tengo un hijo médico geriatra y sus pacientes de una residencia de ancianos lloraban cuando cambió de destino. Lo que quiero decir es que, entre ese mundo de intereses, sigue habiendo gracias a Dios, auténticos médicos vocacionales que saben entregarse de verdad a sus pacientes. Yo he tenido la suerte de encontrarme con algunos.
Has hecho muy bien en presentarnos a esa doctora maravillosa.

Fran dijo...

Estoy de acuerdo, creo que la medicina se debe estudiar por vocación y por interés en sanar a las personas mirando a los ojos con detenimiento y tener en cuenta todo el conjunto de aspectos que les ha hecho enfermar.
Que bueno es conocer como trabaja esta doctora y el ejemplo que da.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Me gusta Joan Baez cuando se pone country ("Brand new Tennessee waltz"), pero cuando va de comprometida paso de ella. Saludos.

Marta Salazar dijo...

toda la razón: la peor enfermedad es la soledad...

dale un gran saludo a la doc y pregúntale si no quiere ser mi dra. de cabecera, claro que tendría que venirse para acá...

un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

ah! sobre Joan Baez, me encantan sus canciones, inolvidable Bangladesh...

patzarella dijo...

María Jesús,

qué buena doctora debe ser ella !!! Y que suerte que la tengas cerca ;-)

Abuela Ciber dijo...

Cuan cierto que la soledad se ha convertido en una enfermedad de estos tiempos.
Preciosos post.
CAriños.

La Dama Zahorí dijo...

En cuanto a médicos, puedo decirte que lo he visto todo o casi todo en este último año. Desde auténticos doctores House hasta gente que se convierte en uno más de tu familia. Quien conozca el ala de Hematología en la 1º planta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sabe de qué hablo. Es un lugar horrible, sin ventanas (y las que hay están cerradas con llave), atestado de enfermos, del que sale un olor espantoso y todos parecemos aliens (calvitos, con nuestros catéteres y bombas colgando como prolongaciones de nuestros cuerpos). Sin embargo, el trato humano va mucho más allá de lo explicable. Las señoras que vienen a hacer las camas te dan un abrazo nada más levantarte, te preguntan por tu vida, tus cosas, te cuentan las suyas, tienes un timbre al lado de la cama para tocarlo si necesitas hablar con alguna enfermera (sólo hablar), y cuando llegan se quedan contigo todo el tiempo que haga falta, resolviendo todas tus dudas y dejando que te desahogues llorando, gritando o lo que quieras. Con una simple bajada de tensión que te dé ya tienes allí a tu médico dándote mil atenciones. Hasta las señoras que reparten comida son encantadoras, eso por no hablar de los de la Asociación Española del Cáncer, que también están para todo.

teka dijo...

que bueno el post como siempre!!te aconsejo uno de juanxo que habla sobre la soledad...creo que es el último.

Altea dijo...

¡Oye, pero vaya con esa doctora!
Yo lo que estoy viendo es que está llegando una remesa de médicos jovencillos que no les ha dado tiempo aún a deshumanizarse, y que son preferibles a los sesudos catedráticos.

Makeka Barría dijo...

Ahhh, me encanta Joan Báez, es de mi època y tiene una voz muy especial.
En cuanto a los médicos, hay de todo en la viña del Señor, unos más comprometidos con su vocación y otros simplemente lucran.
Te dejo un abrazo desde el sur de Chile.

Maite dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Mª Jesús, lo más grande que podemos entregar las personas es nuestro tiempo.

Qué importante tener en cuenta que no hay enfermedades sino enfermos. Muchos saludos

ARCENDO dijo...

Siento de nuevo, el Off topic: En mi blog, te espera un premio “Por el valor en la lucha por la libertad”, lo puedes recoger, si quieres, en este enlace:
http://arcendo.blogspot.com/2008/04/un-premio-ineludible.html

zocadiz dijo...

Ayer estuve viendo la serie de "dr House" echale un ojo.
Es un reflejo del mundo médico actual, lleno de sarcasmo y de ironías.

maria jesus dijo...

Laura soy novata en informatica y casi no conozco la terminología, no he entendido lo del estado alpha. yo tambien me alegro de conocerte.
Alemama, hilda,militos, fran, marta, patzarela, abuela ciber realmente creo que cuando alguien se distingue por ser tan fenomenal, hay que divulgarlo.
Arcendo, muchisimas gracias, nunca te olvidas de mí, me das animos para seguir escribiendo.
Zocadiz, mis hijos son adictos a house, a mi me pone de mal humor.
Maite, altea, teka, la soledad es la enfermedad del siglo, un sintoma es la cantidad de gente que va hablando sola por la calle.
Jesús, Marta, Maria Angelica, Joan Baez me gusta mucho y como no sé ingles, no entiendo sus mensajes.
LauritA, hija, ¿que puedo decirte?con la experiencia tan tremenda que has tenido, menos mal que al menos has tenido gente que te ha ayudado a superarla. Si miras para atrás que sea para sacar algo bueno y olvida lo malo, que ya pasó.
Muchas gracias a todos, me "mola mogollon" que me comenteis.

Soy yo dijo...

Disculpa María Jesús si no me expresé como debía, tomé un ejemplo quizás desacertado.
En el caso en cuestión, cuando hablamos de alpha nos referimos a un estado de relajación del cerebro (estoy tratando de utilizar las palabras más simples que encuentro) mediante el cual se logra una mayor claridad de pensamiento, imaginación, conexión con el mundo que nos rodea o gente que esté sintonizada en la misma "frecuencia". Tiene que ver con la meditación o el control mental, son técnicas que cualquier persona puede aprender y utilizar, como todo en esta vida, con mayor o menor éxito.
No te prometo prontitud, pero trataré de buscar en internet alguna página “seria” que hable del tema (reconozco puede resultar algo complejo) y con tu permiso te pasaría el link, prefiero mantener una actitud (cuasi) prescindente.
Quedo a tu disposición y te envío un afectuoso saludo.

maria jesus dijo...

Muchas gracioas Laura