martes, 9 de marzo de 2010

Dubai



Es el sueño dorado de un arquitecto y una ciudad de contrastes.
.
Vas a un centro comercial. Las tiendas más lujosas del mundo están allí, y ves un cartel que dice que por respeto a la cultura del país las mujeres deben llevar los hombros y las rodillas cubiertos, y la mayoría de las mujeres árabes van cubiertas de la cabeza a los pies, incluidas las manos con guantes, sólo se les ven los ojos, a las que se les ven, porque otras llevan el pañuelo por la cara y clareado por la parte de los ojos. Eso sí, bolsos de Vuiton, zapatos de Manolo y entrando y saliendo de las tiendas más caras de lencería.
.
El mar en el Golfo Pérsico es color esmeralda, y las playas de arena blanca llenas de conchitas y caracoles. Los bañistas, y sobre todo , las bañistas, son occidentales, toman el sol en bikini , las que no les importa que detrás de ellas estén sentados, vestidos y comiéndotelas con los ojos, un coro de árabes.
.
Todas las mujeres llevan la cabeza cubierta con el velo, puesto con un arte envidiable. Las hay vestidas de occidentales, pocas, y las demás con la abaya (vestido negro hasta los pies y manga larga). Las niñas , no, las niñas van, una cosa así, como la niña de Tom Cruise, pero uno las mira y piensa: "pobrecitas".
.
En Dubai hay seis meses de temperaturas de 50 grados. Yo me pregunto ¿esa vestimenta será mayoritariamente voluntaria? Cuesta trabajo creerlo, y, sobre todo, impresiona.
.
.
.





El video no es muy bueno pero se ve lo que os cuento.

.

P.D. Recordad al niño, y ya sabeis, arriba a la derecha

10 comentarios:

Militos dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas. A mi no me verán por allí y encima todo en inglés, en mis tiempos se estudiaba más el francés.
Y digo yo ¿para qué quieren los zapatos Manolo y los bolsos de Vuton, si no se les ve con esa vestimenta? ¿Será para casa?

Besitos, guapa viajera

maria jesus dijo...

Para gozo y disfrute de su marido, que, por cierto, puede tener varias mujeres.

Yo tambien estudié francés, así que me manejaba con la mímica y con mi nuera que me echó mucha paciencia.

Besos

Fran dijo...

Se nos hace increíble que estén conformes, que hayan evolucionado en otras modas y formas de vida y sigan tragando con eso. Las mujeres se ve que no tienen más remedio porque están oprimidas, pero que los responsables políticos y hombres en general no entiendan que no hay derecho a tener a las mujeres así es alucinante. Me imagino que ahora con la comunicación con occidente que va a más también la controversia irá a más.

Abuela Ciber dijo...

Son formas de vida, hay muchos paises donde las mujeres no tienen la libertad que "gozan las occidentales".

Cariños

Anónimo dijo...

De voluntario, nada y, ya está aquí...
Saludos

Fernando dijo...

Me hizo gracia tu comentario, María Jesús. Pensé cuando yo era niño, hace más de 30 años: probablemente no habría un solo español que hubiera viajado a Dubai, ni siquiera sabíamos dónde estaba. Pero si ya hay gente que se va de vacaciones a Malasia, o a Nueva Zelanda, ¿por qué no a Dubai?

Hilda dijo...

No he olvidado al niño, esperemos salga bien.

Y con respecto a tu post, que terrible tener que usar una vestimenta así en un lugar tan caluroso!! pobres!!

abrazos. Hilda

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Puede que sean felices tapándose hasta la uña del dedo gordo del pie, aunque no lo creo, pero a mi de da una angustia tremenda verlas sin verlas, más aún con la claustrofobia que padezco.
Gracias por tu visita y bonito comentario en el poema de mi madre.
Un beso

Paco Becerro dijo...

Unas lo harán voluntariamente, pero mayoritariamente, no tienen opción.

Curiosamente, yo siempre pensaba eso del calor cuando veo a las monjitas en Andalucía, y supongo que al final uno se acostumbra, aunque las creencias de cada uno, ayudan a llevarlo con aceptación.

Beso

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede vivir con esos trajes negros y siempre tapadas?
Yo me asfixiaría