domingo, 22 de noviembre de 2009

Racismo

Vaya usted a saber por que, estos últimos días, hemos hablado, discutido, peleado, analizado......este tema en mi familia. Y yo he llegado a las siguientes conclusiones:
.
1º.-Los españoles no somos racistas. Tenemos rechazo a la pobreza y todo lo que ella acarrea, quizás porque no hace tanto tiempo que la hemos sufrido.
.
2º.-El término "sudaca" es un termino macarra-despectivo, que sólo lo utilizan los macarras-ignorantes, y selectivamente. En el no entran, ni los chilenos, ni los argentinos, ni los brasileños, ni los paraguayos, pero sí los emigrantes de America central.Eso si, solo los pobres. A los ricos y a los profesionales académicos se les hace la pelota (por no decir una ordinariez) hasta caer en la indignidad.
.
¿Estoy equivocada?

19 comentarios:

Fernando dijo...

Querida María Jesús, yo creo que sí, que por desgracia sí que estas equivocada.

1- Los españoles somos racistas, vaya si lo somos, con la gente que ha tenido menos suerte que nosotros: negros, indios sudamericanos, chinos, filipinos, ... No lo seremos con los alemanes o con los ingleses, tan millonarios, tan guapos, pero incluso con ellos nos molesta que vengan a comprar nuestra tierra y a quedarse con nuestras islas.

2- El término "sudaca" lo usa mucha gente en Madrid, y no sólo con los centroamericanos o los de raza india, sino con cualquier hispaoamericano aquí que no sea rico. Nadie llama "sudaca" a Pellegrini, pero sí al tintorero argentino de la esquina, aunque sea blanco como un sueco. Es una pena, pero creo que es así.

misideascotidianas dijo...

Pues como siempre y como en todo, no se puede generalizar.

Estoy de acuerdo contigo y con Fernando, lo cual me deja dudosamente dentro y fuera.

Racismo sí que hay, aunque evidentemente en la medida en que aumenta el dinero, disminuye el racismo. Luego racismo y dinero van unidos a la hora de que valoremos a una persona.

Sudaca me parece un término desagradable. No sé si queda para América Central, pero la palabra no me gusta un pelo.

Claro que esto me recuerda a aquel viejo chiste:

-Pues yo, tiraría por un barranco a todos los negros, a todos los gitanos y a todos los bomberos.

Y responde el amigo:

- ¿A los bomberos por qué?

Un beso Maria Jesús

Soy Luisa y soy nueva en la red, así que a ver si pasas por mi weps:)

Fran dijo...

Yo creo, como tú, que no somos racistas, en general. La prueba es que no haya peleas por este motivo, se da una entre mil. La mayoría de peleas se forman entre las bandas que hacen más ruido: Latin King (provienen de Ecuador) y Ñetas (provienen de Puerto Rico).
Entre vecinos no veo que haya problemas. Yo tengo viviendo al lado a una familia china que tiene un supermercado, y no hay ningún problema. Todos los vecinos estamos encantados con el pequeño bebe chino. Creo que los españoles somos acogedores, siempre que se de un orden.
Otra cosa es que estemos en contra (no con la raza) sino con que lleguen los inmigrantes en avalancha y sin control. Ahora mismo habrá muchos que estén desempleados.

Mariana :) dijo...

María Jesús:
Pones sobre la mesa (o sobre tu blog) un tema que es difícil, dificilísimo...

Creo que el racismo está en todos lados, en España en México, entre ricos, entre pobres.

Pero al final el problema es, creo, la generalización que se surge de los estereotipos. Acá se ataca a las subculturas, a los indígenas, a las mujeres, a los niños; y al final todo acaba en discriminación, en no tolerar las diferencias de los demás.

Desde chiquita mi mamá me dijo eso de "Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio", y en un nivel personal esto te ayuda a ser mucho más tolerante.

Sin embargo, en un nivel más grande, como los países, es un tema mucho más difícil, como el de los migrantes mexicanos en EU o los latinos, gitanos o africanos en Europa.

Ante todo se debe respetar los derechos de TODAS las personas, no sólo de los nacionales, o ¿tu qué crees?

¡¡Te mando un abrazo!!

AleMamá dijo...

Racismo hay en todos lados y no sólo por color de piel. Como dices, va mas por la pobreza que se asocia a los colores de la epidermis.

Lo de sudaca, lo tenemos asumido. Nunca me lo han dicho ni hecho sentir el par de veces que he estado en el norte de España. En Madrid, no sé qué pasaría. Somos de hispanoamérica y somos sudacas; qué le vamos a hacer.

Sí me duele el desprecio por los inmigrantes pobres allá, pues es nada más que una vuelta de mano. Hay que ver la cantidad de europeos y españoles en particular que han llegado a estas tierras cuando allá ha estado brava la cosa. No eran precisamente de las casas reinantes. Muchos, pero muchos, eran unos campesinos bastante ignorantes que llegaban de alpargatas, con una mano por delante y otra por detrás a hacerse la América trabajando como brutos, igual que debieran hacerlo los nuestros que van para allá. Que trabajen y sean honrados sí que es exigible.
Un beso

hna josefina dijo...

¡Ay! ¡qué tema vigente! Y en muchos lados. No nos gusta cuando nos discriminan, pero después nosotros discriminamos.
Nos olvidamos pronto que todos somos -en serio, todos- hermanos.
¡Saludos!

Fran dijo...

A ver, yo creo que en España se trata bien a los inmigrantes.

eligelavida dijo...

Si por racismo entendemos rechazo a los que son de otra raza, pienso que, en general, los españoles no son racistas. He vivido en varios lugares de Europa y en todos hay mucho más racismo que aquí.

Otra cosa es que haya gente que se niegue a tener de vecino un poblado gitano, pero por lo que tiene de marginal, prejuicios acerca de a qué se dedican, miedo a las drogas, etc.

Desde luego, sí que hay rechazo a la pobreza, incluso te diría que a la enfermedad o discapacidad. Pero si vas al médico y resulta que es negro y de África, no creo que nadie se oponga a ser atendido. Y si tu abogado es de Guatemala, te parece genial. El rechazo surge ante gente pobre o marginada, lo cual también es una injusticia, qué duda cabe.

Ana dijo...

Hace muchos años que no visito España, así que no podría opinar de cómo son las cosas hoy día. Y de todos modos siempre he estado como turista.

Pero la realidad es que, leyendo los comentarios y sobre todo el de Fernando, no veo que acá en Argentina seamos muy diferentes hoy día, eh?

Terly dijo...

No querida amiga, no te equivocas en absoluto, creo que tu idea sobre el particular es muy acertada y la comparto en su totalidad.
Desde Italia, un beso.

elblogdelosmudos dijo...

Somos racistas, mucho!! aunque yo he llegado a la conclusión de que TODOS-con TODOS, lo somos.
Saludos cordiales.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Nunca se me olvidará cuando, hace diez años estaba embarazada de mi primer hijo e iba en metro, siempre hasta arriba (el metro y yo) los únicos que se levantaron para ofrecerme el asiento eran extranjeros, sudamericanos, para ser exacta.
Supongo que también tenemos mucho que aprender de ellos.

Fran dijo...

Qué razón tiene Benita.

De verdad, por lo que dice Alemamá, yo aquí no veo desprecio por los inmigrantes.
Solo mayor o menor capacidad de dar trabajo según la situación económica del país, ahora mismo sumida en la crisis para todos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Estoy de acuerdo con Elige, en el colegio no hay racismo por el color o por la nacionalidad, pero si se aparta a los pobres, es una pena.
Donde vamos el domingo es a una Adoración Eucarística, Misa y Rosario, en el Colegio de Nuestra Señora de la Consolación (cerca del Paseo de la Habana)a las 5 de la tarde. Son encuentros de oración una vez al mes y son los chicos los que tiran de nosotros, sin duda un regalo de La Gospa desde Medjugorje, donde conocimos al grupo, que, por supuesto es abierto.
Besos

maria jesus dijo...

Perdonadme que no os conteste uno a uno. Lo que he querido expresar, es que el rechazo es a la pobreza, y no a la nacionalidad o el color. Nadie quiere que se vengan a vivir 15 personas al piso de al lado, por lo que conlleva de ruido, inseguridad y suciedad.

Algunos Ayuntamientos ofrecen un seguro de falta de pago, roturas, limpieza etc si se alquilan pisos a los emigrantes.

Por otro lado el Estado los proteje y es facil entrar en España y, una vez dentro tienen todos los derechos de educación, sanidad etc aunque no tengan papeles.

Mi experiencia personal es estupenda, salvo una vez, cosa que ocurre con todas las nacionalidades,siempre tengo empleados emigrantes y es un placer su trato y su forma de trabajar.

En cuanto al término "sudaca" creo que solo demuestra la falta de educación, cultura y principios que todavía existen en España.

Muchas gracias a todos

Marta Salazar dijo...

yo creo que los espanoles en gral., no eran tan xenófobos antes (sí muy clasistas); pero lo que veo y escucho (muchas veces de primera mano) ahora, es como para decir con Unamuno "me duele Espana"...

Mira: No hay xenofobia en Europa

y Klaus desde Andalucía

y, finalmente:

No hay xenofobia en España, menos que nada en Andalucía

Hijas CHILENAS en Alemania (gente de estrato socio-cultural alto, o sea, no fue por el lado de la pobreza) de amigos que se fueron a una convivencia (!!!) en Bilbao, llegaron espantadas (la mamá también) de lo que vivieron en la convivencia misma!

Una vez más... me duele Espana...

Hay que hacer algo... o mejor... mucho!

PS: yo he tenido a espanoles molestándome en mi blog "Alemania, economía, etc." por el mismo tema... acusándome de que, como sudaca, no sé escribir, ja ja, sólo puedo -como aprendí de José Miguel Ibánze Langlois- lanzar una gran carcajada y reírme de mí misma.

Marta Salazar dijo...

ja ja! buen chiste Luisa! lo pondré en Chistes y Pensamientos, con link a tu blog y agradecimientos!

lo que dice Elige la vida, "sí que hay rechazo a la pobreza, incluso te diría que a la enfermedad o discapacidad", es un poco lo que yo digo que hay que combatir, para que haya menos abortos... en el otros post ;)

como decía no sé quién (hay post en mi blog de Historias), hay una sola raza: la de los hijos de Dios, lo otro es estupidez!

saludos a todos!

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as understood casinos or Internet casinos, are online versions of one of a kind ("chunk and mortar") casinos. Online casinos encouragement gamblers to assess as setting in and wager on casino games with the save the Internet.
Online casinos habitually outfit odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos necessitate on higher payback percentages as a remedy into call to account ploy games, and some educate the breathe in payout fascinate audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unsystematic group generator, rise games like blackjack enthral procure an established have the qualification for edge. The payout slice as a replacement representing these games are established on non-standard chide to the rules of the game.
Heterogeneous online casinos develop infected with or gain their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Intrigue Technology and CryptoLogic Inc.

Ima dijo...

This is awesome!