miércoles, 26 de agosto de 2009

Adolescentes. Parte I

Soy una madre responsable, madre de adolescentes; había una conferencia sobre ellos, fui. Tema = salidas nocturna, alcohol etc.
.
Comienza el conferenciante: la niña sale con sus amigas, las amigas hablan de volver a casa tarde e ir a tal discoteca o tal otra, la niña dice "yo tengo que estar en casa a las doce porque mis padres se preocupan por mi".
.
Miré a mi alrededor, había mayoría de madres, casi todas sonreían beatíficamente, eran madres de arcángeles. Me salió un sarpullido.
.
¿Realmente hay quien se cree que su hijo vuelve a las seis de la mañana y sólo ha bebido agua?
.
¿Alguien cree que existe un solo adolescente en este mundo que es capaz de decir semejante cursilada?
.
¿Alguien piensa que los padres de los que vuelven a las tantas no se preocupan por ellos?.
.
La realidad es, que lo más que diría la adolescente a sus amigas es " yo hoy vuelvo pronto, paso de rayarme con mi madre que ultimamente está imposible".
.
Que el que vuelve a las seis de la mañana se ha metido tres copas aunque no esté borracho.
.
Que los padres del noctambulo no viven desde que se marcha hasta que vuelve.
.
Que es una irresponsabilidad que un profesional frivolice un problema que por momentos se va haciendo más grave.
.
Como tengo prohibido por mis lectores amigos hacer entradas largas, no están ellos para perder mucho el tiempo, por hoy termino.
.
CONTINUARA
.

.


34 comentarios:

AleMamá dijo...

¡Ay, amiga querida! es como dices y la verdad es que uno no sabe bien como pararlo. Los ejemplos de desastre no les dicen nada a ellos y el ambiente influye más que años de educación en casa.

Uno habla, da ejemplo, apoya, escucha y reza, reza y reza por ellos y, cuando los pillo a mano, CON ellos. También tengo desplumados a sus ángeles custodios.
Besos

Anónimo dijo...

No te pillo.

¿Saliste de copas con tus amigos y allí estaban tus hijos adolescentes tomando chocolate con churros?

Francamente, debería haber algo contra ciertos habitos juveniles.

Yo empezaría por cerrar las calles a las 12-como la cenicienta-y todo el mundo a su casa, a dormir y a madrugar al dia siguiente que hay que trabajar:)

Luisa.-

Anónimo dijo...

Maria Jesús, mira tu correo, ¡por amor de Dios!

Besos

Luisa

Aprendiz dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, hay que decir las cosas claras, como son, que parece que los padres de hoy en día están chalados, no saben más que escandalizarse de la juventud y todos piensan que su hijo es el "bueno"...

Pero también digo una cosa, pienso que no sirve de mucho ir a charlas de adolescentes cuando tu hijo ya lo es y es una bala perdida. Creo que hay que ir antes para prevenir, luego ya sólo te va a servir para informarte, pero poco se puede hacer. Y creo que por lo general la gente va a informarse de los adolescentes, cuando ya en el caso de tener el problema, es de difícil solución.

Besos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Afortunadamente yo tengo ya lejos esa etapa, pero sí, lo hemos pasado tan mal como tú cuentas y afortunadamente (repito) todo ha salido bien gracias a Dios porque en esos momentos no es fácil hacer nada para evitarlo. Sólo la educación que se le haya dado a los hijos durante todo el trayecto de sus vidas hará que un día, sin saber como, ni cuando, ni por qué, vuelvan al redil del raciocínio y se comporten de la forma correcta.
Un beso, amiga.

La Dama Zahorí dijo...

Cuéntanos más cosas de esa charla para que podamos aportar ideas. Sobre las salidas nocturnas no se me ocurre mucho que decir... básicamente estoy de acuerdo con Terly en que la educación continuada es la que forja la sensatez de una persona.

Besos

veronica dijo...

Lo bueno de ir a esas charlas (no importa realmente el tema) es que te hacen sentirte arropado y compruebas que mal de muchos...No te preocupes, la juventud es una agradable enfermedad que se pasa con la edad adúltera (frase de un alumno mío) y hay que vivirla aplicando los remedios que están de moda y en el fondo son los adecuados, u sea, amigotes, salidas, copas y abismo generacional. Luego sin darse cuenta se convierten en protagonistas de su propia película y les tocan sus propios hijos adolescentes, que como son nuestros nietos, ya nos parecen hasta graciosos. Un solo remedio para afrontarlo: PACIENCIA, que no hay mal, ni bien, que cien años dure, y nuestras madres también se quejaban de nosotros
Besitos.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tus palabras!!!! por mi casa.

Te dire que a mi edad ya los crié y no me queda dar opiniones, queda en mis hijos como plantean desde niños la educación.

Pero te dire que lo que veo es los poco límites en general que les ponen hoy día a TODO.

La libertades se han convertido en libertinajes!!!!

ojo no soy antigua pero...eso es lo que veo, así que si a los niños no se les da buenos ejemplos y limites, poco se puede esperar de su futuro.

Realmente valoro a las madres actuales por la cantidad de problemas a los que se ven aquejadas.

Cariños

Nodisparenalpianista dijo...

Estoy con Aprendiz. Lo que serán se hace cuando van a gatas. Y luego pasa lo que pasa, o sea.

Militos dijo...

Siento desilusionarte, querida, si hay chicos y chicas que sólo beben agua, sea la hora que sea, y sus padres les creen porque nunca huelen a alcohol, pero lo que no saben es que acompañan el agua de toda clase de pastillitas de todos los colores...
Besitos

Anónimo dijo...

Ni son tan malos como se dice ni tan buenos como sus padres se creen...suele ser así.
A veces basta con verles entre semana para poder intuir lo que hacen los días de fiesta.
Aunque suene desfasado apuesto por controlar, ocuparse, vigilar...estar atentos para que no nos vendan lo que no es.
Y aún así se equivocarán, nos equivocaremos y etre todos lo pasaremos...me parece.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pues sí, así es María Jesús. Y lo único que funciona es hablar seriamente con nuestros hijos sobre lo que realmente ocurre por la noche. Yo he salido por la noche hasta la saciedad y por eso sé que jamás hay nada bueno a partir de una cierta hora.

Besos.

tia elsa dijo...

Vengo a devolver tu visita a mi blog y encuentro aquí un tema más que interesane y preocupante, la adolecencia. Tengo un hijo de 10 años y tiemblo de sólo pensar en el futuro. Un saludo tía Elsa.

Angelo dijo...

Yo le dije un día a mi hijo mayor, en el que los nervios saltaron. Tenemos que tener paciencia todos. Somos novatos en hijos adolescentes. La teoria, la experiencia y la práctica han cambiado. Estar Estar y Estar esa es la clave para llevar una buena adolescencia de los hijos.Genial reflexion la que nos has puesto

Benita Pérez-Pardo dijo...

Recuerdo que en mi época de salir por la noche, teníamos un amigo tan guapete como golfo y absolutamente noctámbulo que decía resigando: "A las 2 de la mañana todas las guapas están durmiendo"

Hay otra frase que lo resume así "No hay chica fea sino copa de menos".

Un amigo de mis padres levantaba a todos sus hijos a las 9 para desayunar, hubieran llegado a la hora que llegaran y tuvieran la edad que tuvieran. Los "chicos· son ahora unos profesionales muy conocidos/ reconocidos y unos padres de famlia estupendos!

Anónimo dijo...

Nada nada, "sarna con gusto... "
Paternidad responsable, los hijos son una prolongación de nuestro egoismo...
A tragar...
Saludos

Ah!! ... Ánimo!!

ARCENDO dijo...

Creo que en este caso, diálogo y oración son la solución..
De todas formas, quedo a la espera de la segunda parte.
Me alegro estar por aquí de nuevo, después de mi desastre informático.
BESOS.

icue dijo...

Es muy importante concienciar a los padres de la forma de eduar a los hijos.
No se puede ceder en todo, esas salidas nocturnas todos sabemos como acaban y lo que traen consigo.
Es una tarea dificil pero que si se hace con amor a los hijos ellos lo agradecen.
Un abrazo

Luis y Mª Jesús dijo...

Me gusta, me gusta tu visón. La primera vez que fui a Pamplona a un curso de adolescentes yo todavía tenía niños de 8 años para abajo y pensé: Me marcho como empiecen como la madre de Ana (una colección de libros de educación), que nunca chillaba y parecía un ordenador programado. Pero, muy al contrario, el profesor David Isaac empez´2o a dar la primera clase y me di cuenta, sin que el hablara de su vida personal, que no era como la madre de Ana y que hablaba con dolor y preocupación de padre. Pensé: si a el le pasan esas cosas lo mas probable es que estos niños tan buenos sean dentro de poco unos adolescentes problemáticos. Volví del curso hundida, pero ese aprendizaje me sirvió para no chuparme el dedo y ayudar a mis hijos al menos un poquito.
Espero la parte II.
Besos

Altea dijo...

Pues yo sí que conozco padres que no sólo no se preocupan si sus hijos vuelven tarde a casa, sino que están orgullosísimos de ello.
Eso sí, me gustará ver el resultado en un par de años, más o menos.

ALMA dijo...

Es verdad, lo que planteas es real.


Un beso y buena semana

Luis y Mª Jesús dijo...

Sigo esperando, pero venía a contarte: Sor Emmanuel, una religiosa autora de varios libros sobre Medjugorje, que vive allí estará en España dando conferencias del 9 al 14. Pinchando en la Virgen que hemos puesto en un lateral del blog ves los lugares donde estará.
Creo que merece la pena acudir.

Marta Salazar dijo...

en mi humilde opinión...
tienes toda la razón

PS: yo sí conozco adolescentes que vuelven a las 2 (que en Alemania es como las 6AM) y que no han tomado / bebido nada ;)

saludos!

Marta Salazar dijo...

ah, olvidé decirte que no vale la pena ir a esas charlas, yo no voy nunca más a charlas de educación, las organice quién las organice, porque, la mayoría, son malísimas! al menos en Alemania ;)

angela dijo...

Llevas razón, siempre he intentado educar en valores y a veces dudo si habrá resultado aunque a veces me fío... pero ese ambiente de la calle tan flojo de horizontes me da miedo.¡Volveré a leerte.Un abrazo Angela

Raquel YG-I dijo...

querida amiga, ya me he enterado por Luisa del ritmo que llevas y, otras luego nos quejamos. Eres todo un ejemplo de mujer y madre, de verdad. Desde aquí, te doy ánimo y templanza para que puedas disfrutar del poquito tiempo que te quede para ti. Un beso
Te dejo, de paso, la página de la División Española del Frente para la Libertad Total de Cuba y que nos eches una mano, si te queda un huequito, eh?, con tus aportaciones, ideas o lo que te parezca. Un besazo:

http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/

Luis y Mª Jesús dijo...

No nos importan las faltas de ortografía. Espero con ansiedad la 2ª parte.
Besos

sinretorno dijo...

No me extraña que no tenga tiempo para comentar, con la cantidad de comentarios que tiene. Abrazos.

Militos dijo...

María Jesús: ya sé que esta época para ti es muy dura de trabajo, espero que lo lleves bien y sea productiva.
Sólo vengo a dejarte un beso enorme y a desearte lo mejor para este tiempo pre-Navideño
Besos a montones, cariño

sinretorno dijo...

No quiero ser tan malo.

Angelo dijo...

Lo que vivo los fines de semana en urgencias (soy administrativo) del hospital donde trabajo es que los pacientes del viernes, sábado y domingo a partir de las 4 de la mañana están formados por niños y niñas entre 15 y 18 años. muchos de los cuales sus padres no están localizables tampoco en su casa en esas horas. Hay jóvenes y jóvenes. Las 2 y 3 de la madrugada no son horas para que niños de 15 y 16 estén fuera de casa. Eso es responsabilidad de los padres. Luego vienen los dramas. Y me quedo corto, con lo que veo. Fenomenal reflexión. Un saludo

teka dijo...

te doy la razon en todo.un saludo y a la espera de la segunda parte

ALMA dijo...

Interesantisimo, espero nuevos post, p'a leerlos con atención


Besito

Militos dijo...

Querida María Jesús:
Ya veo que andas en las profundidades exaustivas de tu trabajo profesional. A ver si este año nos toca la lotería y podemos liberarte del mismo.
Mi chica del Preu, he venido a darte las gracias por tus oraciones y preocupación por la operación de Julio.
Ya estamos en casa y se recupera de manera extraordinaria, es increíble, este hombre acaba conmigo.

Muchos besitos, guapa