martes, 21 de julio de 2009

Sorolla


El domingo, mientras lo que queda en mi casa de mi familia se recuperaba de una fiesta tradicional de verano, fui al Prado a ver la exposición de Sorolla.
.
Empecemos por el principio, entrar, salvo que seas docente o un pureta, cuesta diez euros, yo pagué diez euros (aclaración para los mal pensados) y tienes que entrar con hora, de la cantidad de gente que va. LLegué a la una y no entré hasta las tres y cuarto, menos mal que siempre voy con un libro, por si acaso. Puedes ver todo el museo con la entrada, pero yo, si me doy un atracón, no disfruto.
.
Mereció la pena. !!!Que maravilla!!!. Yo no entiendo una palabra de pintura, solo se si un cuadro me gusta, me emociona , me impacta o no, y en esta exposición casi ninguno me dejó indiferente.
.
Con todo lo que hay en internet de Sorolla, debo de ser rarilla, porque me ha costado encontrar los que más me gustaron: El fotógrafo de arriba, "los abuelos de mis hijos",
"Ayamonte", el retrato de Clotilde...sería más corto decir los que no me impresionaron.
.
Recomendada totalmente. Para los de Madrid y para los de fuera.
.
Tuve la tentación de entrar a ver en el Tyssen, la exposición de Matisse, pero ya he dicho lo de los atracones, y esta la quiero ir a ver con una amiga que mantiene que ella tiene una educación francesa por aquello de que estudió un año en París. Es lo que tiene ser cosmopolita.

17 comentarios:

Ana dijo...

Mi hermana está en Madrid estos días y es una apasionada del arte. Voy a escribirle para que no se la pierda!

Anónimo dijo...

A mí me pasa como a ti-según dices-

No entiendo nada pero me gusta muchísimo.


Interesante enlace a Marruecos:)

Luisa

Makeka Barría dijo...

Quien como tú que puedes disfrutar de un Museo tan extraordinario como el Prado....
Me encanta el arte....
Un abrazo desde Chile.

AleMamá dijo...

Bien empleado tu dinero, sí señora.

zocadiz dijo...

Sorolla, suena bien! Qué lástima que no iré por Madrid, me hubiera encantado verlo!!!!

veronica dijo...

Chère Marie´Jesus...ooops, perdón, qué lapsus. La que se cree de cultura francesa, lo es, ya que la lengua que hablaba en su casa y que conformaba el idioma vehicular de su enseñanza era el francés. Y la lengua también es una patria, porque construye nuestro patrimonio racional y emocional.Hala ahi va eso. Más te vale esperarme para ver la exposición de Matisse, y pasarnos otra de nuestras entrañables tardes, de discusiones interminables, comidas ricas y compañía agradable.
Grosses bises, (que significa en la lengua de Molière grandes besos. Pongo la aclaración para evitar q mires en el diccionario y lo traduzcas como hizo un amigo mío, de una manera estrictamente literal por "cierzos helados")
A bientôt
Véronique

Alma naif dijo...

Gracias cielo por pasar por mi blog!!!
Me encantan los museos, los cuadros y pinturas, y creo que Uds, tienen muchas mas posibilidades que nosotros de ver muestras maravillosas!!!
No reniego de Bs As, una ciudad que tambien tiene mucha cultura, solo es cuestión de hacerse un tiempito y ademas del MUSEO DE BELLAS ARTES hay otras muestras mas pequeñas que valen la pena.
Que bueno que a pesar del tiempo que tuviste que esperar lo disfrutaste.
Y es cierto es bueno ir con alguien que sepa un poco mas, en mi caso por ejemplo, porque solo admiro lo que me gusta pero no reconozco mucho los distintos estilos por asi llamarlo!!!
Besos cielo, y de nuevo gracias!!!

Lola dijo...

Las dos horas y cuarto de espera (con el calor que debe estar haciendo en Madrid) y los diez Euros son un sacrificio totalmente justificado!!!
Coincido plenamente con vos en no darse un "atracón" (me pasa también con los libros por ejemplo, que me canso y puedo dejar pasar tremenda oportunidad).
Está bien que hay obras que cuando sabés o te explican entendés más y las podés apreciar realmente, pero no hay que saber de arte para apreciarlo, porque sino no tendría ningún sentido.
Sabés que los argentinos eran muy buenos clientes de Sorolla, siempre fue muy apreciado su arte en Buenos Aires.
Espero que en la proxima exposición tengas la misma suerte que en ésta
Besos

Anónimo dijo...

Ayer estuvieron hablando de tí en las noticias. Hablaban de la afluencia de público que estaba acudiendo a visitar la exposición. Puse mucha atención por si te nominaban expresamente, pero no. Debiste ir de incognito, supongo. Aunque tu, solo tú, ya eres noticia.
Un beso!

icue dijo...

De verdad que es impresionante la obra den Sorolla, yo pude ver la exposición en Valencia y después estuve en en su casa museo de Madrid, era un genio
Saludos

maria jesus dijo...

Ana, merece la pena que la vea.

Luisa, yo pensaba que, a lo mejor, te animabas. En las noticias, yo era la japonesa del kimono y la cámara de fotos.¿A que se pasar desapercibida

maria jesus dijo...

Mª Angelica, vivir en la ciudad del museo del Prado es un lujo.

Alemama, decía lo del dinero para demostrar que no estoy en la 3ª edad

maria jesus dijo...

Zocadiz, hasta el 6 de septiembre estas a tiempo.

maria jesus dijo...

Veronica, tu, con cualquier tipo de educación, eres un placer como amiga.Se te perdona hasta el cocido a la francesa

maria jesus dijo...

SAolk, gracias a tí. Estoy deseando conocer Buenos Aires, mi hija, que era azafata, iba a menudo y le encanta

maria jesus dijo...

Lola, no sabía la relación de Sorolla con Argentina.

Icue, la casa-museo de Sorolla está cerca de mi casa y de vez en cuando la visito. Es una maravilla los cuadrod y la colección de cerámica y los muebles que tiene

hna. josefina dijo...

Cuando era joven, viví unos años en Madrid -no era monja todavía- y fui más de una vez al Museo Sorolla porque me encantaba.
Me parece que ¡pinta el aire, y la luz!
¡Qué envidia!
¡Saludos!