domingo, 17 de mayo de 2009

Dudas



¿ Como es uno en realidad?

.

¿Como uno cree que es?

.

¿Como se manifiesta ante el mundo?

.

¿Como lo perciben los demás?

.

¿Según los sentimientos que despierte?

.

Esta claro que, cuando uno muere, lo que queda es el recuerdo; pero este es diferente entre los que le quisieron, que tienden a idealizarle, y los demás, que lo recuerdan según la relación que tuvieran con él. Claro que, a esas alturas, a la persona en cuestión le importa tres pitos lo que piensen de el, pero a los que quieren conocerlo en verdad, no.
.
Me gustaría conocer vuestra opinión. Por motivos personales es un tema que me interesa mucho.
.
Para los listillos, " yo soy yo y mis circunstancia", ya lo sé desde el bachillerato.

..

49 comentarios:

Cecy dijo...

Lo cierto es que despuies de muerto, mucho no le debe importar.
Mejor que te lo digan en vida.

Je.
Besos.

Carlos dijo...

A mi si me importa lo que la gente piense de mi, sobre todo los que me conocen. Nosotros siempre pensamos que somos los mejores, perfectos y sin errores, creo que por eso es bueno que nos digan nuestros errores para ayudarnos a subsanarlos. Prefiero siempre la crítica a la adulación. Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Vivir en un entorno sincero creo que es lo más positivo.

Cariños

Fernando dijo...

Hola, María Jesús. Me parece muy interesante tu bloque de preguntas.

Diría lo siguiente: todos sabemos que tenemos defectos, pero al decir cuáles son nos engañamos, lo que es una forma de vanidad. Dice uno "Tengo 8 virtudes y 2 defectos, y los 2 defectos son que soy demasiado generoso con los demás y que soy demasiado perfeccionista en mi trabajo, siempre bien hecho". Con ello vamos tan contentos por la vida, con nuestros 8 virtudes y nuestros 2 defectos de diseño.

He aquí que un día alguien cercano, alguien querido, hace un comentario como de pasada, sin maldad, hablando distraidamente: "Tú, que eres muy egoista y nunca te pones en el lugar de los demás, ..."; "tú, que eres vago y poco práctico, ..."; "tú, que nunca te has propuesto nada en serio, ...".

Esto nos enfurece: vemos las listas de las 8 virtudes y de los 2 defectos, y lo que nos han dicho sin darlo mayor importancia no encaja en ninguna de ellas. Y, lo que es peor, sabemos que el otro tiene razón, que el otro nos conoce mejor que nosotrso mismos.

Andamos varios días tristes, hasta que se nos olvida y volvemos al 8+2 que tanto nos gusta. Volvemos a nuestra vanidad, vanidad en las virtudes, vanidad en los defectos.

CRIS dijo...

Sinceramente, no tengo ni idea de qué pensarían de mí si me muriese hoy mismo...pero estoy convencida, que no tendría nada que ver con lo que yo en realidad creo que piensan...¡¡Vaya trabalenguas!!

La verdad sobre mi persona...creo que es Patrimonio de Dios, a veces pienso que ni yo la sé.

Ayer escuché en una peli una frase que me encantó; decía alguien hablando de otra persona que había muerto: "Dejó este mundo un poco mejor de cómo lo había encontrado...lo cual, no es mucho...pero es dificilísimo".

Yo creo, que es un pensamiento profundo y con mucha miga si se medita, a mi me vale.

Besos

Anónimo dijo...

Uno en realidad es mucho peor de lo que imagina y con mucha más capacidad de la que cree.

Uno se cree bastante aceptable, aunque con el examen personal diario lo cierto es que hace aguas por muchos sitios.

Uno se manifiesta seguro ante el mundo, pero es una gran puesta en escena, porque realmente no se cree uno tan capaz como puedan pensar los otros.

Los sentimientos no cuentan. Cuenta el conocimiento.

A mi muerte solo espero misericordia de Dios y comprensión de quienes me hayan conocido.

En realidad, lo importante es qué se yo de mi misma y como me conoce Dios.

En el camino encontraremos muchas personas a las que deslumbramos o decepcionamos profundamente, pero eso son bagatelas del camino.

Y ya era hora de que actualizases,mona

Ana dijo...

Mi gran duda es cómo me percibirán los demás... porque qué y cómo soy, lo tengo claro, pero cómo se verá desde afuera de mí?

Taller Literario Kapasulino dijo...

Creo que es mejor hacer las cosas bien... cuando uno muere ya no importa, pero si, mientras estamos en este mundo es importante ser buenas personas

Zinquirilla dijo...

Coincido en que es interesante lo que planteas pero no sé a qué conclusión llegar.

He pasado por varias etapas en mis relaciones con las personas como para darle importancia o no a lo que piensen de mí, pero casi siempre llego a eso, a que no me importa si no hago daño y creo que hago lo correcto.

Me considero una persona rara y por ende considero la rareza una virtud.

Por otro lado a veces soy pelín siniestra y siempre pienso que todos (yo la primera) tenemos algo que ocular, algo que nadie (sólo Dios) sabe.

p.d: no hace falta ser listillo para recordar a Ortega y Gasset :)

Makeka Barría dijo...

Difícil cuestionamiento.
Me gustaría que me recordaran como una buena persona, transparente, con sus defectos y virtudes, que fue felíz haciendo felices a los demás.
Un abrazo.

zocadiz dijo...

hay un autor mexicano que se llama Chava Flores, muy simpático que escribió en una canción:
"Cuando vivía el infeliz, ya que se muera y ahora que está en el veliz, que bueno era"
Creo que siempre pasa esto con el recuerdo, se difumina y no logra conocerse a la persona una vez que ha muerto.

Natalia dijo...

Hola Amiga!!!
Yo creo que a todos nos interesa lo que piensan los demas, y eso de que no se vive de la gente es una mentira, porque si se vive ya que es imposible actuar como si por el mundo estuvieramos solos, y por supuesto que a mi me interesa lo que la gente piense de mi, y si es posible que me lo digan, porque de esa manera si tengo cosas malas, quisiera saberlas para cambiarlas, o al menos tratar, quiero irme de este mundo sabiendo que mucha gente me ha querido y que muchos se llevarán un buen recuerdo mio...bueno esa es mi humilde opinión, no se si estará bien o mal pensar asi, talvez con los años cambie de parecer!!!

Te dejo un beso muy grande, me encanta pasar por tu casita, siempre me encuentro con cosas interesante...Besitos!!!

Alvaro dijo...

Pues después seguirás actuando pero ya no como materia o cuerpo, sino como espíritu, y siempre es de agradecer que todos comenten de ti cosas buenas, pero no para tí, que ya no puedes elegir nada, sino para los que quedan acá puedan elegir un modo de vida adecuado, si es que has cumplido con la creación y has merecido un premio, pues seguirás queriendo que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

A lo largo de nuestra vida tenemos tantos aciertos como errores. A mí me bastaría que de mis errores dijeran... "bueno, pelillos a la mar"...
Un beso.

Luis y Mª Jesús dijo...

Soy como me ven en casa. Creo que soy mucho mejor de lo que dicen. Me manifiesto lo mas natural que puedo porque es horrible tener que mantener el tipo cuando te ven de otra manera.
Los demás te ven según el tipo de relaciones que tengas con ellos. Cuando intentan tomarme el pelo porque creen que soy suave surge una implacable María José, que me cuesta reprimir.
Creo que quien te conoce no te juzga por los sentimientos. Obras son amores.
Me acordé de ti el día 13 de mayo.
¿Lo pasaste bien?
Besos

Altea dijo...

Parte del conocimiento sobre alguien lo tiene él mismo y la otra parte lo tienen los demás, entiendo yo. Aunque siempre puede haber algo que no conoce nadie, y que va saliendo al exterior con el tiempo.

Lola dijo...

Yo personalmente creo que cada uno ES (así con mayusculas) como es para sí mismo. Y eso incluye a veces que lo que se muestra de sí o lo que perciben los demás no es lo mismo. Por eso hay algunas personas más transparentes, otras muy reservadas, etc, etc, y cada una tiene su encanto.
De alguna manera eso mismo pasa con el recuerdo que queda de una persona cuando ésta muere... yo tenía una profesora de historia que decía que no había "la hisotria" sino "historiar", que el pasado no es de piedra como dicen, sino que todo el tiempo lo vamos reconstruyendo.
Así como en vida hay cosas que nunca sacamos a la luz, es inevitable que cuando una persona muere haya cosas que "vayan a la tumba con él", porque como decía, esto mismo lo hacemos en vida también (no ir a la tumba precisamente, sino tener una parte de nosotros que nadie más debe saber que existe).
Creo que no responde a tu inquietud, pero la verdad no me había puesto a pensar mucho en esto antes.
Besos!

Lucía dijo...

Paso a saludarte después de un tiempo ausente

Altea dijo...

Ya he arreglado lo del vídeo.
Creo.

Oye, genial el del CHOLACA. Me he reído un montón. :-)

Guerrera de la LUZ dijo...

Muy interesante lo que planteas.

Conocerse a uno mismo es importantísimo, fundamental. Conocer nuestros defectos y nuestras virtudes.

A mi me importa ir poco a poco convirtiéndome en aquella que Dios soñó que yo fuese. Esa es mi batalla personal. Sin dramatismos y sin juicios sobre mi misma. Poquito a poco, tranquilamente, con paz. Dios sabe perfectamente quién soy en realidad.

Luego que cada uno piense de mi lo que pueda, eso ya es un tema de cada uno. Lo mio es la lucha, con eso tengo más que suficiente.

Besos wapa. Te enlazo para tenerte más cerca.

Fran dijo...

Aunque, creyendo que somos objetivos, somos subjetivos, aunque parece difícil juzgar a las personas desde fuera, por la experiencia de ver la reacción que ha causado la muerte de familiares o conocidos en otras personas, yo creo que no van descaminados, hay bastante unanimidad.
Es a la hora de juzgarse a uno mismo cuando veo bastantes variaciones. Unos se sobreestiman y otros se subestiman, según su carácter.
Y muchas veces no coincide: al que era más humilde es al que más echan de menos.

ALMA dijo...

Trato de amar creo que hasta demasiado al otro para que me recuerde por ello, por el amor que le supe dar, trato de ser buena persona, de no guardar rencores ni recuerdos no gratos. Trato de ser positiva y que me recuerden con alegria.
En definitiva busco la perfección? no estoy muy lejos pero trato de ser agradable a los demás.

Un beso

Makeka Barría dijo...

Te dejo mis saludos y mi cariño.
Un abrazo y cuidate.

Raquel YG-I dijo...

Gracias por tu visita y solidaridad. He actualizado el blog con toda la información para la movilización por las libertades de Cuba. Un beso.

Hilda dijo...

jeje, pues yo creo que es importante conocernos primero para poder dar a conocernos hacia los demás. Por otro lado parte de como nos perciben los demás depende de nosotros, así que si queremos que nos vena de x o z forma, tendremos que poner de nuestra parte.

Saludos cariñosos. Hilda

FJ dijo...

Hola Maria Jesús. Muy buena la entrada. Creo que lo importante es el día a día e intentar ser mejor con todo el mundo, luego realmente la gente pensara lo que quiera de uno, pero lo importante es que uno se encuentre bien consigo mismo.
Repondiendo a tu pregunta en mi blog ( por cierto gracias por volver a verme) es dificil, yo intento escribir y con que tan solo una persona que piense diferente a nosotros entre lea y recapacite, me conformo. espero que podamos hablar algún dia tranquilamente sobre este tema.
Un beso.

Yuria dijo...

Qué buen humor se respira en este blog.
Me gusta.

Militos dijo...

Querida Maria Jesús aunque un poco tarde acudo a resolver este enigma que planteas. Yo creo que uno no es tan bueno como se cree ni tan malo como le creen los demás. y si eres madre de familia numrosa eres santa de altar como la otra María Jesús y tú misma, por muchos defectos que se tengan.

Besitos
Besitos

Makeka Barría dijo...

Amiga, pasa por mi blog a recoger un merecido Premio, está después del poema HUELLAS.
Con mucho cariño....

Fran dijo...

¿te han coincidido comuniones y bodas? Te echamos de menos.

Militos dijo...

Me pasa lo mismo que a Fran, te echo de menos. ¿Estás bien?
Besitos

Anónimo dijo...

Mira guapa, esto ya pasa de castaño oscuro. No es posible que tengas tantas dudasssssssssss y queremos que actualices, porque en el fondo, es que te queremos. Así que vuelve!!!
Luisa

BOIRA_A dijo...

Es muy dificil aunque interesante lo que nos planteas, creo que unos hablaran bien y otros no tanto, todo será como en la vida real, comentaran lo que han vivido conmigo y no creo que se salgan mucho del guion Pero lo mas importante para mi es que me estara diciendo Dios cuando yo termine de verme ante el tal cual soy, con mis virtudes y mis puñado de defectos Eso e slo importante porque lo demás se queda aquí

gracias por hacernos siempre pensar un poquico.

En mi blog tienes un premio si quires recogelo

Un abrazo

Maktub dijo...

me gusta mucho tu blog, lo pongo en mi lista de blogs! en serio, me ha molao mucho!
cuando quieras pásate por el mio
un saludo

DasGretchen dijo...

A mí no sé si me importa lo que piensen de mí, pero intento que no me importe :)
QUé bueno, Cecy. ¡Un saludo Mª Jesús!

alejops dijo...

Desde luego, uno casi siempre es más de lo que él mismo piensa... ese es el problema, que ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos.
Y los otros nos suelen conocer superficialmente. Nos pasa a todos, que a menos que hagamos el esfuerzo voluntario y personal por conocer a la otra persona y comprenderla (y eso cuesta, pero es mucho más hermoso y productivo), nos quedamos con lo más externo. Por ejemplo, si una persona no nos saluda o hace un comentario que nos sienta mal, la tomamos por antipática o por borde sin pararnos a pensar que a lo mejor es por timidez, o por mil problemas personales que pueda tener. Precisamente si nos conociéramos más a nosotros mismos, comprenderíamos mejor al otro

Zinquirilla dijo...

un nuevo nieto?
una convivencia?

a ver qué es lo que te retiene :D

aunque yo también he estado desconectada últimamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Feromonas,percepciones subjetivas,percepción del otro en función del momento, de la posición lunar, de las mareas, del ciclo menstrual... ¡¡ vaya usted a saber !!
" El muerto al hoyo y el vivo..."
Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Vuelve!!!
¡¡¡ Vuelve!!!!
¡¡¡¡¡VUELVE!!!!

Abuela Ciber dijo...

Se extraña tu personas.

Te encuentras bien???

Cariños

Carmelita Descalza dijo...

hola Maria Jesús como estas un saludito y me voy rapido al rezo de sexta como estas?gracias por tus visitas a mi blog,te recuerdo ante el Señor.un abrazo.

AleMamá dijo...

Amiga, ¿dónde andas de veraneo que no has posteado? vengo llegando a casa hace poco y retomando las riendas de ella y mi entorno.
Un abrazo

Militos dijo...

VUELVE, VUELVE, VUELVE...
Besitos

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hay algo que determina nuestra forma de pensar y actuar en nuestra vida, y le da libertad, seguridad y personalidad para hacer las cosas según piensa que las debe hacer.
La realidad es que, a la hora de actuar nos sentimos mediatizados y presionados por el entorno que nos rodea. Así bautizamos a nuestros hijos, les conducimos a hacer la primera comunión y... un largo ect. pero nosotros no participamos del compromiso del Bautismo, ni acompañamos a comulgar a nuestros hijos en su primera comunión, ni nos preocupamos de seguir un proceso y acompañarles en su vida espiritual... precisamente porque nosotros no estamos convencidos y, sí lo hacemos, es por el que dirán.
Hay algo que puede cambiar todo eso, y es cambiar de público. A mí lo que me interesa es estar de acuerdo con JESÚS y esforzarme en coincidir con ÉL. Sus consejos, su Voluntad es la mía, y lo demás trato de marginarlo y de que no me impida coincidir con mi PADRE DIOS.
En otras palabras, diría que mi público es DIOS, y eso es lo que me importa. Aun estando en la intimidad, dónde nadie me pueda ver. Mi público sigue siendo DIOS y trataré de hacer las cosas porque ÉL me está viendo, y su opinión es la que me interesa.
Desde ahí me va a interesar mucho lo que piense DIOS de mí, y seguro que coincidirá con todos los que traten de buscar el bien y hacer la Voluntad de DIOS. Y,en caso contrario, estaré tranquilo, porque lo verdaderamente interesante es que lo que haga sea y concuerde con lo que DIOS quiere.
Un abrazo.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Dios mio con cuanto comentario no llegaba hasta el final!!
La verdad que cuanto menos nos importa lo que piensen los demás creo que menos nos conocemos.
No sé. La verdad que una vez me muera me preocupa más que hay al otro lado (dónde estaré yo, claro) que lo que opinen los demás.
Realmente lo único que me importa es darles un buen ejemplo a mis hijos y que sean felices.

Iván dijo...

Dificiles preguntas.
Muy buen post

Fran dijo...

¡Pero Mª Jesús!
¡Vuelve!
¡Vuelve!
¡Vuelve!
¡Tenemos que comentar!

Anónimo dijo...

Maria Jesús nos tienes abandonadas y eso está muy feo.

Venga ya mujer!!!

Luisa

Luis y Mª Jesús dijo...

¿Qué tal tu hijo en Barcelona?. Me acuerdo de tí.
Besos
María Jesús