miércoles, 3 de diciembre de 2008

teatros


Desde hace bastantes años se puso de moda los festivales de Navidad de los colegios. Cuando mis hijos mayores eran pequeños iban todos al mismo colegio, que todos los años hacía el mismo festival, en el que participaban los niños más pequeños y los de la clase de los mayores; así que yo fui sucesivamente la madre del rey negro, de angelitos ,pastorcitos, etc, los trajes pasaban de unos a otros y ya está.
.
Pero los padres protestaron, !como se nota que hoy día solo se tienen dos o tres hijos! y desde entonces cada clase tiene su propio festival. !Que polifacéticos tienen que ser los maestros ahora! lo mismo enseñan a leer, que a rellenar media cascara de nuez de plastelina, que hacen de productor, guionista, director de una obra de teatro. Y los padres de familia numerosa tienen que asistir dos o tres veces ,durante dos horas, al salón de actos, para ver cinco minutos a sus niños, menos mal que los niños de los demás tienen mucha gracia y los profesores mucha imaginación que yo he visto belenes desarrollados en el fondo del mar, en medio de la selva y dentro de un concierto de rock.
.
Lo que ocurre es que para los "normales" la cosa dura poco, pero yo llevo DECADAS asistiendo a estos espectáculos, cuando terminé con mis hijos, empecé con mis nietos, porque a ver como no va uno, con la ilusión que le hace al niño ( al gracioso que piense "y a la abuela", no anda descaminado)Mi nieto de 4 años me ha llamado para que vaya a Granada, que este año hace de "Jan Sogé" y su esposa es Marta que es muy guapa y se llama María; lo bueno es que el disfraz se lo hace su madre, de eso me libro.
.
No es que yo piense que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí menos complicado. Las monjas de mi colegio, si se trataba de bailar escogían a las que íbamos a la escuela de Clara Eugenia, si de representar, a las enchufadas y las demás a aplaudir.

18 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias por compartir tus recuerdos y de paso hacerme recordar los festivales en los que me participado y que aunque no quedan muy lejanos ya casi había olvidado.

Ana dijo...

Acá cada día hacen participar más a los padres en el armado de las fiestas de los colegios. Y se hace difícil! Porque por más que tengan pocos hijos, todos trabajan mucho...

Myriam dijo...

A mi me gustan los festivales y hacer disfraces asi que si te cansas delega ;)

Natalia dijo...

Lo que pasa Amiga es que las modas y los tiempos han cambiado, yo tambien creo que el ayer era mejor que el hoy, pero mientras tanto no nos queda otra que acostumbrarnos...te mando un beso muy grande!!!!

maria jesus dijo...

Carlos, encantada de verte por aquí.

Ana, creo que aquí tambien.

Myriam, a mi me encanta hacer disfraces, he ganado varios premios con ellos, además los hago completamente artesanales, el último premiado fué de huevo frito. Pero verte año tras año lo mismo resulta pesado, y no se puede delegar el papel de madre o abuela, que despues te cuesta un paston en psicologos.

Nataly no creo que antes fuera mejor sino distinto, no se tenian tantos miramientos con la psiquis de los niños y no salimos una mala generación.

Benita Pérez-Pardo dijo...

JA,JA,JA...
Mª Jesús, imagínate a mi madre que tiene más de 40 nietos (más de 30 en edad escolar) en el día de los abuelos. De festival en festival...

Militos dijo...

Que razón tienes, más económico en tiempo y gastos de representación los festivales de antes. Esto de tener que marcar el paso de los tiempos que vives a veces es cansino. Porque como las mamás ¿trabajan? y nosotras no hacíamos ¿nada de nada? pues ahora las abuelas tenemos que hacer de papá, mamá y abuela, todo mezclado muchas veces. No me estoy quejando que yo estoy encantada con estos encarguitos ¿Qué haría yo sin ellos?
Besitos
'Guapa, ya encontré una canción ideal para tí, no dejes de verla.

GlamToday VideoTop dijo...

NUNCA ME GUSTARON LOS FESTIVALES ESCOLARES BUENO NO LOS FESTIVALES SINO COMO SE PONIAN LOS PADRES QUERIENDO SER EL OMBLIGO EN VES QUE SUS HIJOS JAJ.SABES HE COLGADO MI POST NUMERO 100 SOY FELIZ

maria jesus dijo...

Benita, lo de tu madre es para nota.

Militos, muchas gracias. Entonces se complicaban los padres y los profesores menos la vida ¿verdad?

Luisa, ya te tocará, es cuestión de tiempo.

Mary, enhorabuena, muchas felicidades, ahora voy para allá

Zinquirilla dijo...

De niña apenas participaba. Me vestía de pastorcita y poco más.

El jaleo viene ahora de profe. Uffff, contentar a los padres es peor que a los niños, que por qué mi niño no dice nada en la representación, que usted le tiene manía a mi niña.

Y sí después las representaciones las hay de todo tipo, los mayores con el rap y luego los profesores, hala! a cantar también, que llege el día 23 ya por favor!!

almena dijo...

Hay que reconocer que los profes se multiplican en estos días...
uffff

:)

Besos!

CRIS dijo...

En la clase de mis hijos tampoco hacen festival, hacen algo, pero sólo para los alumnos...a nosotros nos dejan subir 10 min. para hacerles fotos...jajaja...

Paparazzi...auténticos...

Un abrazo

zocadiz dijo...

Sí. definitivamente mientras más sencillo sea todo, es mejor...
Que nadie quiera ser más original que otro.

Fran dijo...

El año pasado terminé con los espectáculos navideños. De todas maneras quedan teatros, guiñoles, trabajos manuales, digo plástica, búsquedas por internet para otras asignaturas, charlas para padres, seguimiento de agendas… Yo tengo tres hijos ¡pero son como seis de antes!

Lucía dijo...

Son un agote pero cuando pasan los años son esas cosas las que se recuerdan y no las de todos los días.

maria jesus dijo...

Zinquirilla, los peores son los padres.

Almena son unos sufridores.

Cris, esa idea es buenisima

maria jesus dijo...

Zocadiz, realmente son un agote, no hay que complicar tanto

Fran, realmente es así y creo que no favorece a la educación de los niños.

Boo, llevas razon, les hace mucha ilusion y lo recuerdan siempre, pero pasaría igual con menos complicaciones

Hilda dijo...

Me trajiste recuerdos, yo extrañaba a mi mami porque trabajaba y no iba, en su lugar iba mi tía y era genial ver una cara conocida!!
En el colegio donde trabajo los festivales son en la tarde-noche para que los papás puedan ir. Y ahorita hicimos un nacimiento, a mis chicos les quedó genial!!
saludos cariñosos. Hilda