jueves, 26 de febrero de 2009

Garbanzos de vigilia


No me esperaba yo que hubiera tanta demanda de la receta. Es un plato que, por lo menos en mi tierra, se comía todos los viernes de Cuaresma, con algunas variaciones-con bacalao o sin el-y que le gusta muchísimo a uno, cuando no es niño y se lo tiene que tragar si o si, no se si será por el recuerdo de aquella época o porque está realmente bueno.
.
Ingredientes
.
-1kg de garbanzos (esto para mi casa, cada cual que lo adecue)
-3 huevos duros
-4 rebanadas de pan
-3 dientes de ajo gordos
-perejil
-2 cebollas
-patatas ( la cantidad que se quiera)
-sal
-pimienta
-espinacas
-1 pimiento seco
Se ponen los garbanzos a remojo el día anterior
.
Se ponen a cocer los garbanzos cubiertos de agua con un chorreon de aceite. El pimiento seco se pone a remojo en agua caliente y los huevos se cuecen.
.
Se fríe los ajos, el perejil y las rebanadas de pan y se echan en el mortero con las yemas de los huevos y el pimiento remojado en trozos. Se machaca hasta que se hace una pasta y se añade a los garbanzos, con las patatas rotas a trozos.
.
Se fríe la cebolla, se pasa por la batidora y se añade a los garbanzos con la sal , la pimienta y las claras de los huevos a trocitos.
.
Aparte se cuecen la espinacas ( yo las uso congeladas ) , se cuelan y se añaden a los garbanzos y se espera a que todo este blandido haciendo chuf-chuf.
.
(Espero que mi yerno, el chef, no entre en el blog )
.
Mañana me voy a Granada, hasta el domingo, así que ¡ Hasta la vuelta!
.

lunes, 23 de febrero de 2009

Cuaresma

Mañana termina el Carnaval con el entierro de la sardina, y el miércoles comienza la Cuaresma.
.
Los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio.Usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, aquellos que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se vestían con un "hábito penitencial".
.
En el año 384 d.C.,la Cuaresma adquiere un sentido penitencial y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra a poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Las cenizas se obtienen quemando las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que es signo de gloria humana pronto se reduce a nada.
.
El Miércoles de Ceniza, ayuno y abstinencia, tradicionalmente en mi casa se comía y se come un potaje de garbanzos con espinacas y huevos; algunas veces le ponían también bacalao, pero, en mi opinión, lo estropeaban. Otro día daré la receta por si alguien la quiere. Con algunas variaciones era lo que se comía todos los viernes de Cuaresma.Y por las tardes, bocadillo de queso o carne de membrillo.
.
Y cada uno se buscaba su sacrificio; mi madre rezaba para que mi padre no dejara de fumar, que se ponía que no había quien lo aguantara, y si lo hacía, intentaba practicar aquello de "sufrir con paciencia las flaquezas de nuestro prójimo", menos mal que en aquella época no había divorcio.
.
En fin, ustedes mismos, yo ya se lo he contado casi todo.
.
Si alguien quiere saber lo que dice el Papa para esta Cuaresma, puede hacerlo aquí
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_ben-xvi_mes_20081211_lent-2009_sp.html
.

domingo, 22 de febrero de 2009

¿Victoria?



Ya estoy de vuelta.

.

Se me había pasado contar que, antes del Curso de Retiro, conocí a mi nieta nº 12. Acompañé a su madre a la ecografía de las 20 semanas ¡ Que maravilla los nuevos ecógrafos!Allí estaba ella, perfectamente formada, sin que le faltara ni le sobrara nada.

.

Apoyaba la cabeza en un brazo, postura heredada de su abuela materna, seguro que estaba ensayando para cuando lea cuentos.

.

Pesa 350 gr. de aquí a primeros de Julio solo tiene que engordar, y, si lo hace al ritmo que lo está haciendo su madre, será un bebe de concurso.

.

Se llama Lucía o Victoria y cuando hace devolver a su madre, Casilda, debe ser en venganza.

.

¿Como se puede tener el derecho de privar al mundo de alguien tan único y especial?

.

Menos mal que esta niña tiene unos padres que ya la adoran, una hermana mayor que le tiene una tirria espantosa, un abuelo en el cielo que intercede por ella, bisabuelas, abuelas, tíos primos a mogollón, en fin , lo suficiente para ser una chica estupenda y feliz.

.

Y ¿quien dice que no será ella la que descubra la vacuna milagrosa ?

.

P.D. También se me puede decir que a lo mejor es una malasombra, pero yo creo, con el Padre Martín Descalzo, que un niño que se ha sentido querido, es un adulto "tocado", le es imposible ser malo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Curso

¿He dicho alguna vez que soy la reina de la improvisación? Pues sí, lo soy. Anoche a las 11 de la noche me dieron plaza para un curso de retiro y haciendo caso a Luisa http://misideascotidianas.blogspot.com/2009/02/cursos-de-retiro.html me voy hasta el domingo. Me acordaré de todos vosotros, prometido.

¡HASTA EL LUNES!

martes, 17 de febrero de 2009

Novela


Hace tiempo que decidí que disgustos, los que Dios me mande, que soportaré con su ayuda, pero buscármelos yo, ni loca, y menos en mis escasos ratos de ocio, así que me niego a ver películas deprimentes o a leer temas angustiosos.
.
Me la recomendaron en la librería, la comencé ayer por la tarde y la he terminado esta mañana. Se llama "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey". Me enganchó; es un libro ligero , bien escrito, divertido, mantiene el interés y cuenta cosas tremendas de una manera digerible. Absolutamente recomendable.
.
Esta dividido en una serie de cartas; una escritora recibe una carta de un isleño que ha comprado un libro que le perteneció y como acaba de terminar la 2ª guerra mundial y no es fácil encontrar libros de ese autor le pide si le puede conseguir unos cuantos, la escritora le contesta y le pregunta cosas sobre la Sociedad literaria a la que pertenece y empieza un cruce de cartas entre la escritora, su editor, su amiga, y los lugareños de Guernsey, contándose sus vidas, sus aventuras de la guerra, sus amores...etc
.
Tiene de todo, habla de la amistad, el amor, la envidia, la cobardía, la supervivencia, hay alemanes buenos e isleños indeseables, gente cerrada y fanática y gente original.
En fin. No cuento más para no fastidiarlo, pero me ha gustado mucho ¿Se nota?

sábado, 14 de febrero de 2009

San Valentin

Hoy 14 de Febrero, San Valentín
.
San Valentín En el año 270, el emperador Claudio II El Gótico prohibió el amor entre los humanos. No quería bodas, sino soldados para defender su imperio. Ante estos hechos, el Obispo Valentín se entregó a las parejas para casarlos en secreto y los jóvenes acudían a él para recibir el sacramento del matrimonio. Al ser encerrado por segunda vez, el carcelero se dio cuenta de sus buenas cualidades y le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín le enseñó las primeras letras y le habló de Dios. La joven terminó creyendo y la luz de la prisión iluminó sus ojos. Murió degollado por manos de un soldado romano.
.
Pues por tal motivo es el patrón de los enamorados, cosa que no está mal, lo que no está bien es, que para encontrar una foto suya, haya tenido que mirar 15 páginas de corazones de todos los tamaños y rosas de todos los colores, al final he puesto "santo Valentin" y es cuando lo he encontrado.
.
Y la que se ha montado en torno al día; pasteles en forma de corazón, escaparates llenos de letreros, floristerías a tope, anuncios en la tele,parejas que dicen no importarles el tema, incluso considerarlo una horterada, y se regalan el uno al otro porque se sienten obligados, gente que se siente mal porque nadie la ha felicitado etc.
.
Y no es que yo esté en contra de las fiestas, me encantan. Estoy en contra del manejo de las voluntades en beneficio de unos cuantos, siempre lo mismo. ¡que casualidad que, cada mes y medio aproximadamente,tengamos una efeméride en que todo el mundo tenga que regalar sino quiere quedar como un rata! Enero-Reyes, Febrero- San Valentin, Marzo- Día del Padre, Mayo-Día de la madre,Agosto- Día de los abuelos, etc, etc
.
Y, por supuesto, los arboles no dejan ver el bosque,con toda la parafernalia , se olvida el verdadero sentido del día, que los enamorados tienen un intercesor en el cielo dispuesto a ayudarles.
.
¡¡¡Que San Valentin os proteja, !!!
.

. P.D Si alguien quiere rezarle http://oracionescatolicas.ning.com/profiles/blogs/oracion-para-los-enamorados


lunes, 9 de febrero de 2009

De vuelta


Resulta que mi yerno se portó, y el finde me arreglo el ordenador; mató a todos los malos y volvió a enjaretar a los buenos y solo me costó seis raciones de costillas con jalapeños, regadas con fanta de naranja por toda la mesa y postre de nombre inescribible. Este, no me lo arregló, porque sólo necesita que actualice el antivirus, pero me pide una dirección y una contraseña y va el tío y la olvida ,y ahora tengo que hacer todas las combinaciones posibles con todas las contraseñas que en mi vida he puesto, y ya le he dicho que como me ataquen los troyanos, paga él, y a mi no me gustan los Jolibus, a mi me van las estrellas Michelin.
.
Total ,que vuelvo a escribir porque lo añoraba, y además cuando dices que no vas a escribir es cuando se te ocurren cosas. Por ejemplo: ¿Se acuerda alguien del tele-bombon? Aquel locutor taaan lindo, que dirían las argentinas, que te decía que el Estado y la Iglesia habían firmado la paz y tú te lo creías porque ¿como no te lo ibas a creer si te lo había dicho "EL"?.
.
Sin embargo ahora, te sale Gabilondo con cara de ajo a decirte que- ¡Vaya hombre! Ahora con quien me meto yo? Si no se hacer otra cosa ¿como abro los telediarios?-Y entre que nunca fué guapo, que ya tiene sus años y la mala uva, pues no tiene ningún encanto.
.
Yo también tengo más años que antes, pero me sigue apeteciendo ver caras guapas, si consiguiera acordarme de como se llamaba, pedía que me lo reciclaran, que la noticia de que Monseñor Bertone y la Vicepresidenta glamourosa habían llegado a un acuerdo, sería hasta creíble dada por él.
.
Por cierto, si alguien quiere leer el texto integro de la conferencia del Cardenal Bertone y no los resúmenes manipulados puede hacerlo aquí: http://www.zenit.org/article-30079?l=spanish sería hasta creible

domingo, 8 de febrero de 2009

Paz

No es que sea un genio que ya me haya hecho el curso de informática y el Sr Gates, D. Bill, me haga consultas, es que me ha llegado esta iniciativa y me ha parecido que debía compartirla.
.
Transcribo, porque sigo sin saber poner presentaciones:
.
UNA IDEA SENSACIONAL Y EXTRAORDINARIA
.
Durante la segunda guerra mundial, un consejero del primer ministro Sir Wiston Churchill, organizó a un grupo de personas para que, a determinada hora, todas las noches, pararan lo que estuvieran haciendo para rezar en forma colectiva por la paz, la seguridad y la gente de Inglaterra.
.
Esto tuvo un efecto asombroso porque el bombardeo terminó.
.
Ahora un grupo de personas está organizando lo mismo en Canadá, EEUU, y México, invitando a las personas a rezar durante un minuto todas las noches por el país, sus habitantes y por la paz en el mundo entero.
.
Nos podemos unir a esta campaña para hacer lo mismo, parando lo que estemos haciendo todos los días a las ocho de la noche y, por un minuto, pidamos por la paz en el mundo, para que se terminen los conflictos y regrese la tranquilidad a todos los hogares y familias.
.
Alguien dijo que si las personas realmente entendiéramos el enorme poder de la oración, nos quedariamos asombrados.
.
La oración es nuestro capital mas poderoso.

.

martes, 3 de febrero de 2009

Hasta luego


He estado unos días en Portugal, unos días estupendos que pensaba contar en este blog, pero que contaré dentro de unos días. Me he cansado , me he cansado de intentar hacer una cosa decentita y cuando creo que la tengo conseguida , dar a una tecla , todo se diluya en la atmósfera y jamas vuelva a aparecer. Me he cansado de dar la lata a unos y otros para que me pongan el antivirus, o lo que sea, en condiciones, de pagar para que le den a una tecla y arreglen lo que parece inarreglable, de preguntar y no entender ni media......, me he cansado.
.
Me he comprado con el periódico un curso de ordenador, un libro sobre terminología, otro sobre ordenador para torpes... y voy a hacer un intensivo de todo, me voy a dedicar a aprender, y si no lo consigo sola, me apuntaré a algo o haré una novena a algún santo patrón de lo imposible; pero dentro de poco voy a ser yo la que sepa la tecla que hay que apretar y voy a ayudar a los que no lo saben, sin darme tanta importancia ni mirarlos con lástima, no pararé hasta hablar a Billy Gates de tú a tú.
.
Seguiré visitándoos y comentando porque me encantan vuestros blogs, me divierto muchísimo con vosotros y aprendo un montón, vamos, que me caéis fenomenal.
.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas, por vuestros comentarios y por vuestra amistad.
.
HASTA PRONTO