domingo, 27 de abril de 2008

Verdades





Hoy he escuchado una homilía, digo escuchado porque no me he limitado a oírla, me gustaba como hablaba el sacerdote; decía, que los cristianos tendemos a creer que Dios nos ama si cumplimos sus mandamientos, y que esto no es así, que Dios nos ama, aunque no los cumplamos. Esta idea me ha dado un sentimiento de seguridad muy fuerte. La puedo entender.Yo, como madre, queriendo a todos mis hijos igual, me preocupo más por el que está dando más el follón en ese momento, sea por lo que sea, e intento ayudarle o protegerle más que a los demás.
.
En un blog, que recomiendo totalmente http://blogborrador.blogspot.com/ , en una entrada que se titula "el nudo",del mes de Marzo, se explica esta idea mucho mejor de lo que lo he hecho yo.
.
Decía después, que nosotros cumpliremos los mandamientos si amamos a Dios, más o menos, que amor con amor se paga.
.
En fin, como bloguera tengo un mal día, no se que he hecho que me salían las letras en hindú , he sido incapaz de poner bien el enlace con la entrada de blogborrador y cuando me he dado cuenta ya había escrito tres o cuatro lineas en blanco, vamos, un día de esos...Pero ahí está la idea. A mí me ha "tocado."

jueves, 24 de abril de 2008

Tesoros escondidos




En mi casa hay una habitación pequeñita con una chimenea y las paredes forradas de madera, mis hijos la llaman "el confesionario" porque ahí nos metemos cuando queremos hablar en privado. Yo he tenido, desde hace mucho, el proyecto de hacerme un rincon para mí, con los libros que realmente me han gustado , la música que me entusiasma , un sillón con orejas y un pupitre para escribir, pero unas veces por falta de tiempo, otras por falta de dinero y las más por falta de las dos cosas, nunca lo he hecho.


.Ultimamente se está degradando, porque estamos guardando allí lo que no sabemos donde meter: el correpasillos precioso y carísimo de la niña, que mi hija me ha encasquetado porque hace un ruido infernal, los palos de golf y un cajón lleno de cosas de esas que metes en un sitio y se quedan allí provisionales para toda la vida.


.Anoche decidí arreglarlo y entre un montón de porquerias que tiré a la basura encontré:

- Media nuez rellena de plastelina con un palillo pinchado en el centro que lleva pegado un triangulo de papel con la bandera de España.

- Una foto envuelta en papel de seda, de una señora antigua, guapisima, que no sé quien es.

- Una hoja de cuaderno con un corazón rojo pintado que pone"para María de kinder" "me gustas mucho", de un hijo mío que tiene ahora 27 años ,cuyo nombre no pongo porque con esto del blog estan las cosas calentitas y me puede hacer un comentario irónico.

- Una estampa de las de antes, con la Inmaculada de Murillo, que tiene por detras, con una letra bastante infantil, esta poesia de Peman:

"Estaba la Dolorosa
junto al leño de la Cruz

!que alta figura de luz!

!Que manera tan graciosa

de enseñarnos la preciosa

lección del callar doliente!

Tronaba el cielo rugiente,

la tierra se estremecía,

bramaba el agua, María

estaba, sencillamente.


.Quisiera aprender a estar ahí para toda la gente que quiero.


¿Que hago con todo esto? ¿lo tiro? Me partiria el corazón hacerlo.

miércoles, 23 de abril de 2008

Dia del libro


Hoy es San Jorge, día del libro. Siempre me ha gustado leer, todo, leo de todo, periódicos , revistas,tebeos, libros de todas clases, no hay nada que me guste más y me sumerjo de tal manera en la lectura que me aislo completamente de todo lo que ocurre a mi alrededor, no necesito soledad ni silencio para leer ( en mi casa sería casi imposible conseguirlo ) y a las personas de mi entorno, esto, que yo considero una cualidad, les fastidia muchisimo; son innumerables las veces que me han tirado cojines a la cabeza para llamar mi atención.
.
He estado intentando recordar todos los libros de mi vida, desde los cuentos troquelados en verso de cuando no sabía leer y que me aprendía de memoria, los cuentos clásicos, los tebeos (TBO, Pulgarcito, Yumbo, Dumbo,La pequeña Lulu) y, sobre los siete años, Celia, que le encantaba a mi madre y yo no entendía porqué, a mi me gustaba más Antoñita la Fantástica, y es que en Celia se contaba la infancia de mi madre y en Antoñita, la mía.
.
Hasta los quince años no descubrí a los clásicos, había leído pero no me habían gustado, me parecían personajes irreales los que aparecían en ellos , hasta que encontré "el profesor", el mejor maestro que tuve nunca, D. José Fradejas, que me hizo entenderlos y aficionarme a ellos, afición que no he perdido, como tampoco he perdido la afición a la mitología que me inculcó mi profesor de griego.
.
Y entre col y col, Julio Verne, Salgari, Karl May, Agatha Christie, Pearl Buck y más y más, todo lo que caía en mis manos, hasta el día de hoy, en el que he añadido las entradas de los blogs amigos.
.
Hay libros que estoy releyendo continuamente ( Los cuatro Evangelios ) o muy frecuentemente (Antonio Machado, Miguel Hernandez, Ratzinguer,). La Biblia entera sólo la he leído una vez que estuve quince días en cama por una amenaza de aborto, pero voy a tener que reeerla porque tengo una amiga que me ha tomado por su teologa particular y me tiene frita a preguntas.
.
Siempre tengo tres o cuatro libros que alterno. He leído una entrada muy buena sobre el mejor amigo del hombre http://nemoteka.blogspot.com/ , para Teka es un cuaderno, para mí , indiscutiblemente, un libro.
.
.

martes, 22 de abril de 2008

Igualdad


Estaba zapeando en la tele y encontré un programa en que una entrevistadora hablaba de igualdad con tres, no se como llamarlas para que no se me pueda acusar de nada, las llamaré exprogenitoras B de la patria, dos del PSOE y una del PP, para que haya paridad y no se pueda decir que no se le da a todo el mundo las mismas oportunidades. Pero el programa era simpático y como las tres estaban de acuerdo en el tema pues dijeron las mismas cosas de siempre, que si el marido de la primer ministro alemana debería acompañarla a los actos públicos de hombre florero como hacen las mujeres de los primeros ministros, que no se le puede decir a los niños que no lloren y demás originalidades.
.
Pero, a punto de terminar el programa, Matilde Fernandez (del PSOE) se descolgó con que el estado debía de ser totalmente láico porque las religiones eran de las cosas que mas impulsaban el machismo, Celia Villalobos (del PP) hizo un quite rápido hablando del burka y se terminó el programa.
.
Total, despues de esto, he llegado a las siguientes conclusiones:En opinión de Dña Matilde
-No matarás impulsa a la violencia de genero.
-No robarás impulsa a pagar más sueldo por el mismo trabajo a los hombres.
-No levantarás falsos testimonios impulsa a mentir en los juicios y en los divorcios.
-Y para qué voy a seguir dandole cancha a semejante cretina, soy una madre machista y me voy a freir huevos y patatas para la cena de todos y todas e incluso daré de cenar a los perros.

domingo, 20 de abril de 2008

Elizabeth von Arnim



.
.
He descubierto una escritora del siglo XIX, cuyas obras se estan reeditando, que me ha encantado, es sensible, irónica, libre, tiene un sentido del humor increible y es una narradora envidiable y maravillosa; no solo es lo que cuenta sino como lo cuenta.
.
En los dos libros que he leído, Elizabeth y su jardin aleman y Todos los perros de mi vida, cuenta su vida y sus recuerdos a traves de las flores y los perros, por cierto dos de mis aficiones, es lo único que debo tener en común con ella.
.
Nació en Australia, se casó con un conde alemán, Tuvo cinco hijos, vivió en Pomerania, Suiza, Londres y murió en 1941 en Estados Unidos.
.
Yo acabo de descubrirla, puede ser que ande más anticuada que los godos, pero si alguien no la conoce, se la recomiendo totalmente.So de esos libros que dejan buen sabor.

viernes, 18 de abril de 2008

Puntualizaciones


LLevo varios días con internet en plan vacilón, la conexión va y viene según yo intente entrar o no, me acabo de enterar de que había publicado la entrada del cumpleaños del Papa con video y todo, yo creía que la había perdido y si tuviera que volver a hacerla probablemente no sabría.

.

Pero no es de eso de lo que quería hablar hoy, sino hacer unas cuantas puntualizaciones a mis parientes, sobre todo a los que ya estan independizados, que son unos listos.

.

1º-Este blog es mío, mi trabajo me cuesta y escribo lo mejor que puedo y sobre lo que quiero. Os pedí que me dierais ideas para mejorarlo, no que me petarais el correo y el teléfono llamandome cursi , eso sí, ni una idea constructiva, ni apoyo logístico.

Como me canseis voy a escribir unas entradas con batallitas antiguas, las voy a copiar, pegar e imprimir... y se las voy a enseñar a vuestros hijos cuando tengan catorce años.

.

2º- Ya puestos, no me hace falta que me enseñeis a educar, se hacerlo perfectamente, os he educado a los nueve y, una vez que habeis madurado, habeis salido bastante bien. A vuestros hijos no tengo que educarlos, solo tengo que quererlos y! si ya no va a poder contar uno ni con su propia abuela!
.
3º-Se que comentais que he cambiado y mimo a los pequeños más que os mimé a vosotros. Intento tratar a cada uno como lo necesita, los tiempos han cambiado. No quiero que me comprendais porque para hacerlo tendriais que pasar por mis mismas experiencias y algunas no han sido muy agradables. Vosotros educad a vuestros hijos que yo educaré a los mios.
.
4º-En resumidas cuentas, aunque al que menos le llevo veintitantos años, llevo la misma vida que vosotros y la tengo bastante más complicada que algunos, esta es mi época, ayudadme cuando os lo pida y no me intenteis dirigir la vida.
.
En fín, propios y políticos, sois buena gente, a veces un poco "hartibles", pero buena gente y me caeis muy bien.
.
Las críticas por escrito (repasad el punto nº 1)






jueves, 17 de abril de 2008

Cumpleaños del Papa

El Papa cumple 81 años y está en Estados Unidos, ha dicho que cuenta con nuestras oraciones para que este viaje sea un exito. Creo que es el mejor regalo de cumpleaños que le podemos hacer, pedir para que los que le escuchen interioricen su mensaje y lo lleven a la práctica, porque él dirá todo lo que tenga que decir clara y sencillamente, no hay más que leer sus libros.
.
!Muchas felicidades, Santidad! Que durante muchos años Dios le bendiga y le de salud.
.
.
El Papa llega a Estados Unidos
.

lunes, 14 de abril de 2008

enamorados


Lo conocí con un casco en la mano al lado de una moto
-¿No te habrás montado en moto? pregunté a mi hija
-No, dijo él, y menos con falda, podría versele algo
No está mal, pensé; la verdad, me gustó.
.
A los cuatro o cinco días, oí por el pasillo una conversación (¿porque hablaremos a gritos por el móvil?)
- No, no te preocupes, no hace falta que vengas.
.
Al rato apareció muy mustia
-El imbécil este no ha venido.
-Pero si le has dicho que no venga.
- Y qué, debería haber venido a preguntarme porqué.
-O sea, que te gusta
-Me gusta muchisimo, pero no quiero novio, es un rollazo, lo pasas fatal.
-Tampoco es eso.
-Si, me gustan los novios para el fin de semana y los días de lluvia
- !No seas superficial!
.
Ya estaba dispuesta a soltar el sermon sobre el amor y la responsabilidad pero no me dió cuartel
-¿Tu crees que me pega salir con él? Ya ha terminado la carrera y está trabajando.
-Lo que no te pega es salir con los niñatos flequilleros que salias antes.
-¿No te caia bien Rafa?
-Si , y estaba muy tranquila, entre el flequillo y el cacao para los labios me parecía un antídoto contra la lujuria.
- !Que antigua eres! el cacao era por el racutan de los granos.
-Al menos este ya ha pasado esa edad.
-Este se va a enterar, como me llame no me voy a poner. ¿En tus tiempos no os besabais los novios?
-Si, pero buscabamos intimidad, no a la vista de todo el mundo
-¿donde os besabais? ¿Crees que le gusto?
-Por ejemplo en la última fila del cine. Si, creo que le gustas.
-¿Como te pidió papá que te casaras con él? Entonces ¿Porque no me llama?
-No me lo pidió. cuando te hacías novio dabas por sentado que era para casarte, el noviazgo era cosa seria.Te ha llamado cinco veces hoy ,que yo haya oido
-Pero debería haber venido. ¿Nunca te peleaste con papá?
-Una vez, estuvimos dos dias sin vernos y lo pasé tan mal que decidí que nunca más.
-Que hora es? y como lo hacias?
-Las nueve y dos no se pelean si uno no quiere.
-A lo mejor a ído a ver a su madre, ni pienso salir con él ni coger el teléfono
-Antes se decía que como un chico se comportaba con su madre, despues se comportaba así con su mujer.
-!No quiero volver a verlo en mi vida!
-Pues no te asomes, acaba de llegar
-!Hasta luego! No volveré tarde.¿Voy bien? Tengo el pelo hecho un asco.
.
Total, que se me ha enamorado. Esperemos que sea para bien.

viernes, 11 de abril de 2008

Medicos


Hay profesiones que para ejercerlas bien se necesita tener una profunda vocación, porque exigen una entrega que va más allá del simple trabajo bien hecho, y su ejercicio efecta a la vida de las personas en su totalidad ¿Quien no recuerda ese profesor especial?.
.
Pero yo, hoy, quería hablar de los médicos. Tengo varios en mi familia, y tengo la impresión de que, si bien tienen más conocimientos y mas medios que nunca, han perdido humanidad, curan enfermedades pero no atienden enfermos, mantienen las distancias y se rodean de una coraza para evitar que el sufrimiento ajeno les afecte.
.
No todos son así; en el centro de salud de mi barrio, que es un barrio donde vive mucha gente mayor, hay una doctora que es "la doctora", todo el mundo quiere tenerla como medico de cabecera, tiene la consulta atestada de viejos todos los días, y si se termina su hora se va a otro despacho hasta que atiende a todos. Según su enfermera, que es el coco de la consulta, la gente va con enfermedades tan exóticas como tener goteras en su casa, pero ella dice que a alguien se lo tienen que contar.
.
Yo la conocí en una epidemia familiar de gripe, el pediatra particular , cobrando, no visitaba en casa y la llamé, ya había oido hablar de ella, vino enseguida, atendió a todos uno por uno y al día siguiente me llamó por teléfono para ver como seguían y se hizo amiga mía.
.
Me cuenta anecdotas. Tiene una cliente fija que arregla su casa, baja a la compra y luego se va al ambulatorio, conoce las enfermedades de todo el mundo y en cuanto llega ordena la consulta
- Usted va detrás de este señor, y despues voy yo y detrás de mi este chico.
Un día fué, pero estaba muy quieta y callada y cuando le tocó el turno , se había ído.
A los cuatro días volvió y le preguntaron:
-Encarnita ¿que le pasó el otro día que se fué sin entrar?
-Es que me encontraba mal y me fuí a mi casa.
.
Si alguien piensa que la doctora pierde el tiempo que podía dedicar a otros,le contestaría que la soledad es una enfermedad del alma que se refleja en el cuerpo y nadie que se siente sano va al medico.
.

martes, 8 de abril de 2008

Vejez


Es curioso que en una sociedad que cada vez tiene más personas con mucha edad y menos niños, lo que quiere decir que cada vez será más vieja, se cuide tan poco todo lo referente a los viejos.
.
Creo que la vejez es una etapa más de la vida, como la niñez, la adolescencia, la juventud o la madurez; cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero hay una mentalización de que en la vejez todo son inconvenientes y todo rueda para que el viejo se convenza de que es así.
.
Mi madre, cuya edad es uno de los secretos mejor guardados de la historia, deben de quedarle diez años para cumplir los cien, tiene su cabeza perfecta y su carácter de siempre, es decir mucho carácter y se niega en redondo a ser invisible como dice una presentacion que rueda por la red. Juega todas las semanas una partida de cartas con coetáneas de Ceuta.
El otro día una de ellas llegó tarde, en silla de ruedas por un ictus, y cuando le pregunté porqué me dijo que el curso se había alargado un poco.
_¿Un curso sobre que? pregunté
-Sobre Diocleciano, hija, interesantísimo.
¿Es invisible esa señora?.
.
Mi madre y mi tía viven juntas, son autónomas y autosuficientes y como por las tardes les gusta ver la televisión , se han comprado una de 40 pulgadas. Cuando fuí a verla ( aquí entre nosotros, en mi familia hay competitividad por quien tiene la mejor tele, ahora, sin duda, mi madre) me las encontré programandola con el mando a distancia y una lupa. No es que no supieran programarla, es que no veían las teclas del mando.
.
Es a lo que voy. En lugar de hacer cosas para los viejos , para que cada vez se sientan más viejos, se podían hacer cosas para facilitarles la vida que ellos quieran llevar, no la que nosotros pensamos que deben llevar. Por ejemplo mandos de electrodomésticos grandes, instrucciones entendibles y en letra normal, aceras sin agujeros, prohibicion de bicis y motos por las aceras etc.
.
Y sobre todo, luchemos contra los prejuicios; ser viejo no es estar muerto; los viejos no cuentan batallitas, han vivido la historia, luego son historia y son dueños del tiempo, pueden utilizarlo como quieran, aspiración que tenemos todos y que no conseguiremos hasta que no seamos viejos.
.
¿Porque habrá esa especie de complot contra la vejez? Es como si se quisiera anularlos totalmente. A lo mejor hay miedo de que un día se harten y se levanten todos al grito de !La vejez al poder!. A fin de cuentas, de sus obligaciones como ciudadanos no les quitan ni una.

lunes, 7 de abril de 2008

Hijos



Hace poco entre en un blog, con unas entradas francamente interesantes y, con mi habilidad para la informática, lo he perdido y no lo encuentro por más que lo busco, me gustaría poner un enlace.
.
El tema a tratar era el problema economico para tener hijos y su autor me animaba a contar sobre mi experiencia. Mi pregunta era: ¿El nivel economico se obtiene "a pesar de " o " "gracias a?".


Yo hablo de lo que conozco, pertenezco a la clase media española y en mi caso creo que el nivel que obtuvimos lo hicimos gracias a que teníamos un montón de hijos. Comparándonos con unos amigos que se casaron al mismo tiempo que nosotros, que él tenia la misma profesión de mi marido y ella estaba en casa como yo, he llegado a la conclusión de que , en cosas esenciales, sanidad, educación, alimentacion , las dos familias buscábamos lo mismo, pero luego nos separábamos como si fuéramos dos mundos distintos.
.
En el plano económico todo el esfuerzo y el mérito corresponde a mi marido, que era el que ganaba el dinero, no reusando ningún trabajo, ni seleccionando clientes, reciclandose continuamente y trabajando, a veces, hasta 18 horas diarias
.

Consiguió que tuviesemos un nivel de vida bastante acomodado, a pesar de los nueve hijos; probablemente sin ellos, no hubiera tenido estímulo para tanto esfuerzo.
.

Una vez, un amigo que hacía tiempo que no veiamos, le comentó que nos llevabamos muy bien a pesar del tiempo y él le contestó que es que lo único que nos podiamos dar era cariño, porque la mitad de lo que ganaba era para pagar el colegio de los niños, y la otra mitad se la comian los niños, que parecía que comian a mala idea.
.

Pero realmente mereció la pena.

.

domingo, 6 de abril de 2008

Primavera


Yo no sé si será la primavera, o el cambio de horario, o la conjunción de Jupiter con la Luna,(soy del signo cancer), pero yo ultimamente vivo dormida y no tengo ganas de despertar.
.
Me apetecería comentar sobre los fines de semana, los follones inexplicables que se montan, la intranquilidad de los padres, el dineral que se gastan los hijos, las ideas de besugo de la Administración etc, etc, pero no sé si seré capaz.
.
!Mira que abrir los polideportivos como alternativa a las discotecas! Seamos sensatos, ¿A quien le apetece jugar al baloncesto a las dos de la mañana?
.
Padres con los que hablo, padres que reniegan del fin de semana y lo que traen consigo.
.
Sería perfecto si los hijos se fueran de casa a una hora razonable, digamos las diez de la noche, y volvieran a una hora razonable, digamos las dos y media o tres de la mañana y volvieran contando lo bien que se lo han pasado y la noche tan tranquila que hace. Pero no, se van a la una de la mañana y vuelven a las seis, contando que los de seguridad de la discoteca han tenido que llamar a la policía porque en la puerta había una pandilla con bates de beisbol esperando que salieran unos que estaban dentro, y claro, hasta que no vino la policia y arregló el tema, ellos no se atrevieron a salir para volver a casa. Y eso en la discoteca más pija y cara de Madrid.
.
¿Porque los padres consentimos esto si todos estamos en contra? ¿Porque los chicos se empeñan en salir un fin de semana tras otro como si fuera una obligación?¿Porque hay tanta violencia y vandalismo en los jovenes? ¿Porque la Administración no pone coto a todo esto? Bueno, esto si lo sé, por dinero.
.
He dado una ronda y estan todos en sus camas , Gracias a Dios, voy a seguir durmiendo.