miércoles, 23 de abril de 2008

Dia del libro


Hoy es San Jorge, día del libro. Siempre me ha gustado leer, todo, leo de todo, periódicos , revistas,tebeos, libros de todas clases, no hay nada que me guste más y me sumerjo de tal manera en la lectura que me aislo completamente de todo lo que ocurre a mi alrededor, no necesito soledad ni silencio para leer ( en mi casa sería casi imposible conseguirlo ) y a las personas de mi entorno, esto, que yo considero una cualidad, les fastidia muchisimo; son innumerables las veces que me han tirado cojines a la cabeza para llamar mi atención.
.
He estado intentando recordar todos los libros de mi vida, desde los cuentos troquelados en verso de cuando no sabía leer y que me aprendía de memoria, los cuentos clásicos, los tebeos (TBO, Pulgarcito, Yumbo, Dumbo,La pequeña Lulu) y, sobre los siete años, Celia, que le encantaba a mi madre y yo no entendía porqué, a mi me gustaba más Antoñita la Fantástica, y es que en Celia se contaba la infancia de mi madre y en Antoñita, la mía.
.
Hasta los quince años no descubrí a los clásicos, había leído pero no me habían gustado, me parecían personajes irreales los que aparecían en ellos , hasta que encontré "el profesor", el mejor maestro que tuve nunca, D. José Fradejas, que me hizo entenderlos y aficionarme a ellos, afición que no he perdido, como tampoco he perdido la afición a la mitología que me inculcó mi profesor de griego.
.
Y entre col y col, Julio Verne, Salgari, Karl May, Agatha Christie, Pearl Buck y más y más, todo lo que caía en mis manos, hasta el día de hoy, en el que he añadido las entradas de los blogs amigos.
.
Hay libros que estoy releyendo continuamente ( Los cuatro Evangelios ) o muy frecuentemente (Antonio Machado, Miguel Hernandez, Ratzinguer,). La Biblia entera sólo la he leído una vez que estuve quince días en cama por una amenaza de aborto, pero voy a tener que reeerla porque tengo una amiga que me ha tomado por su teologa particular y me tiene frita a preguntas.
.
Siempre tengo tres o cuatro libros que alterno. He leído una entrada muy buena sobre el mejor amigo del hombre http://nemoteka.blogspot.com/ , para Teka es un cuaderno, para mí , indiscutiblemente, un libro.
.
.

10 comentarios:

Martin Almiron jr. dijo...

Hola maría Jesús,feliz día de San Jorge,a mí me gustan los libros de los caballeros templarios.Pásate por mi blog a ver,solamente ver no es ningún premio,Saludos cordiales

Martin Almiron jr. dijo...

Me he equivocado soy alter-ego,lo que ocurre es que estoy en el blog de mi hijo.

Abuela Ciber dijo...

Es cierto es un muy buen amigo, que nos acompañan a lo largo de la vida.
Cariños

Hilda dijo...

Querida Ma. de Jesús, que te puedo decir, soy amante de la lectura. Desde que tengo uso de razón, un libro me ha acompañado. Tengo mis amigos favoritos, aquellos cuyas hojas he desgastado de leerlas hasta casi saberlos de memoria. Con un libro sueño, aprendo, vivo. Me encantan y devoro libros. Y bueno como parte del día del libro, te comparto un párrafo de La sombra del viento, una novela excelente de Ruiz Zafón y que de alguna manera describe lo que yo siento por los libros.
Un saludo cariñoso. Hilda

"Me crié entre libros, haciendo amigos invisibles en páginas que se deshacían en polvo y cuyo olor aún conservo en las manos.
—Daniel, bienvenido al Cementerio de los Libros Olvidados.
—Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien."

Marta Salazar dijo...

"no necesito soledad ni silencio para leer ( en mi casa sería casi imposible conseguirlo )", debe ser muy entretenida tu casa, je je

un abrazo y graias x el post!

Po Toma dijo...

Su casa es bastante divertida (yo lo se bien), aunque hay que desarrollar una habilidad especial para poder concentrarse en determinadas tareas, como por ejemplo leer. Y esto es bastante peligroso, porque entonces te da por ejercitar tu habilidad en algunas ocasiones en las que no conviene nada. Iba yo un día en coche con mis hijos, todos gritando, un atasco monumental, y entonces me evado... hasta que oigo una voz angustiada a lo lejos que me dice "Mamá, por favor háblame". Seguro que el pobre pensaba que me había pasado algo, porque nadie concibe que se pueda uno desconectar de tal manera. Así que no nos obligues a tirarte más cojines a la cabeza y céntrate un poquito, por favor, que tu legado genético nos tiene a todos medio tarados...

Barbie dijo...

Mama, está tarada!!! TE PERDONO, también te perdono por hablar en tu blog del día de San Jorge y no comentar que tienes un yerno que se llama así, lo entiendo, es inaguantable, PERO no decir nada pero nada de mi gordipechipu, culi, culi, gordita de mis amores no tiene perdón de Dios, por lo que oi hablas de mi gorda o te pirateo el blog y a tomar por culo!!! Fdo. Esa hija tuya que cada vez que abre esa boca de piñón tira por el suelo el dineral gastado ejn educación!!!!!

Barbie dijo...

Como me quedan 5 minutos para irme, apovecharé para comentar que Celia es mucho más bonito que Antoñita la Fantastica, pero nada es inigualable a los libros de Angelica, Dios mío, que pasión, esa colección sí que mola. Y para finalizar, la verdad, mamá, no te aburre estar constantemente leyendo a Ratizger o la Biblia??? joder, hay más cosas!!!! Este último comentario era para crear polémica, je, je,.....se me olvidaba, Gema, pedorra!!!!!

La Dama Zahorí dijo...

Los libros no te fallarán nunca. Cuando el resto del mundo se ha ido, ellos son los únicos que permanecen ahí y que nunca te dicen que no.

Besos

veronica dijo...

hola asesora teológica...sí , soy la que te da el tostón cada vez q te pilla por banda, y es que no todos tenemos la fortuna de tener una amiga versada en la cosa pía.Prepárate, ya que voy a comprar el libro sobre los desmanes de la Biblia de Marco Schwartz, y voy a pretender que me lo expliques TODO, asi que manos a la obra, y documéntate bien. Como a la mayoría de las personas añosas (las de nuestra generación) disfruto enormemente con la lectura y la escritura. De hecho, como soy un poco torpe para esto de los blogs, he decidido escribir la complicadísima historia de mi familia para que la susodicha la conozca y no olvide sus raíces. Es un poco tarde ya que muchos de mis parientes murieron en los campos de concentración nazis, mis padres no querían hablar de ello, y hoy ya no están para completar lo poco que optaron por contar. Me cuesta recabar información pero intento reconstruir el pasado a base de amigos y viejas fotografías...Otro maravilloso pedazo de papel q se está perdiendo gracias a las fotos digitales. Necesito tocar todo lo impreso, en eso me doy cuenta que voy siendo mayor!!! Me está encantando "Un mundo sin fin" de Ken Follet, y como me iba de viaje por 3 semanas he decidido dejarlo en Madrid a medio leer, para disfrutar de la espera y no cargar con el ladrillo de 1200 páginas.(La Edad media era fascinantemente terrible, con ese desprecio de la mujer y el poderío de los nobles y de los hombres de Iglesia.) Es una razón más para desear volver. Por cierto el dia del libro había 1000 actividades en Madrid, y justo nos fuimos al CINE!!! por no mirar en internet!!.
Respecto a tus tesoros escondidos, no tires nada, son recuerdos entrañables y de vez en cuando es maravilloso sumergirse en el mundo mágico de "los objetos inanimados que tienen un alma, que se pega a la nuestra y la fuerza a amar" Es de una poesía francesa.
Cuando ya no estemos espero -desde el más allá-poder ver a nuestros hijos tirando cosas inútiles y preguntándose porque guardábamos tanta basura....Tal vez para prolongar su melancolía y obligarles a pensar un poco más en nosotros?