jueves, 29 de noviembre de 2007

Venganza


En esa fase de la relación madre - hijos en que abrir la boca es ponerse a discutir,en mi familia siempre se termina así:
-No entiendo.....
-Ya lo entenderás. Mis nietos me vengarán.

Hay diez adultos enfrente de diez niños apiñados en un sofá; los mayores(seis años)sujetan a los pequeños(diez meses)todos están absolutamente pasmados.Se trata de hacer una foto con todos los nietos para enmarcarla.
-!Cuidado!!Sujeta bien a tu hermano!
-!No llores!
-!No hagas muecas!Sonríe
-!!No llores!!
-Mira hacia acá y no te pongas detrás de tu primo, no se te vé
-!!!Te he dicho que no llores!!!
-!Mira, como te vuelva a ver intentando sacarle los ojos a tu primo, te vas a enterar!

Los solteros se ríen,todos sacan fotos sin parar,yo los observo recordando, reconozco que con algo de nostalgia, las fotos de familia numerosa. Se hicieron 76 fotos, a cual más horrible.Efectivamente,!mis nietos me estan vengando!

Potoma y cirugia estetica, bienvenidos,con todo lo que os habeis dicho y contestado¿que puedo deciros yo, pobre de mí?

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Jóvenes


Mi adolescente se ha ído esta mañana, que estábamos a cinco grados, ideal de la muerte, a cuerpo gentil.Su hermano, que estaba desayunando un cubo de colacao con una caja de galletas, me ha informado que no se pone el abrigo porque cree que le hace gorda, que todas las mujeres son iguales de latazos (bueno... no ha dicho "latazo"), que les dices "!que bonito traje llevas!" y te contestan "si, pero me hace gorda".

El,sin embargo, quiere engordar, por eso lo del cubo y las galletas.Más bien quiere ponerse "cuadrado" sin el esfuerzo de hacer gimnasia.

Hoy día, ¿hay algún joven que esté de acuerdo con su aspecto físico?.En cambio yo los veo a casi todos guapisimos.

domingo, 25 de noviembre de 2007

contestacion





Soy novata en esto de la informática y de los blogs y no sé si estoy haciendo bien contestando a unos comentarios aquí. Para mi sorpresa, alguien me ha leído y se ha molestado en dejarme su opinión. !Muchas gracias!.

Siento no haber sabido expresarme bien. Amor dice que es bonito demostrar el cariño aunque no se sea creyente, y yo estoy completamente de acuerdo, el cariño hay que demostrarlo en Navidad y siempre; pero yo hablaba de los precios y las celebraciones en Navidad y lo que quería decir (a ver si ahora lo hago bien) es que la Navidad es "el cumpleaños de Dios", como dice Gonzalete, y todo lo que se ha montado a su alrededor, desvirtúa su verdadero sentido.

Como dice Tsetse, es la ilusión del Corte Inglés, las tiendas de chinos, los restaurantes, las tiendas de ropa .....etc.No es que yo esté en contra de las compras, la buena comida y demás, pero creo que utilizar el aniversario de que Dios vino al mundo a enseñarnos como vivir, para hacerlo desmadradamente, está mal.

Pienso como Maite, el verdadero sentido de la Navidad está en compartir, amor y euros.¿No da un poco de vergüenza derrochar cuando vemos como ha quedado la gente despues del terremoto de Perú, por ejemplo?.

sábado, 24 de noviembre de 2007

reflexiones

Cristina se ha puesto celosa porque he hablado de Miguelito y no la he nombrado a ella, pero, a pesar de ello, esta admirada de que yo esté en el ordenador y le ha preguntado a su madre que si es que soy muy importante. Es muy facil ganarse la admiración de los niños, lo dificil es mantenerla en el tiempo; espero no desilusionarlos demasiado y ganarme su respeto.

Me he dado una vuelta por el centro comercial que, por cierto, ya está lleno de papas noeles, muerdago y luces para el exterior; aquí somos muy antiamericanos pero sus costumbres las imitamos que da gusto. Los precios, no es que hayan tocado techo como dicen los comerciantes, es que nos contemplan desde lo alto de las torres del Madrid Arena. Estoy por proponer a mi familia una cena de Nochebuena años cincuenta, sopa de menudillos y pollo, y lo que nos ahorremos mandarselo a bwana Maite para sus chicos.Sería una bonita forma de celebrar la Navidad.

La gente que no es creyente ¿que celebra esos días? ¿para que tanto cisco de cenas de empresa y demás? Si de lo que se trata es de reunirse con la familia sería más agradable en verano, al aire libre y con el buen tiempo garantizado.

Entre unos y otros se las han ingeniado para crearnos unas obligaciones incomodisimas y sacarnos todo el dinero posible en quince días, para mí es algo carente de sentido.

En mi casa se celebra la Navidad en familia, porque los amigos que vienen forman parte de ella,con arbol y nacimiento, el de las gallinas más altas que las casas; el Niño Jesús lo coloca en la cunita el más pequeño que esté despierto a las 12 de la noche y entonces se reza, a la Misa del gallo no vamos porque, según dice mi madre, a su edad no es decente andar por las calles a esas horas, ni siquiera en Nochebuena.

jueves, 22 de noviembre de 2007

paginas originales

Le he comentado a Luis que Miguelito le cantó a su tío "cumpleaños feliz" en español y en esmenjo y, para mi sorpresa, me contó que él tiene una república independiente en una islita de su propiedad en el río Zújar. Tiene bandera, himno, moneda , bolsa, ministerios........y página web http://ricdelzujar.wordpress.com/. Forma parte de la "union de micronaciones"http://timeria.wordpress.com/category/union-micronacional-europea/.





Total, que la única originalidad de Miguelito es haberse inventado una nación con seis años.Cuando sea un poco más grande nos daremos de alta él y yo (hacen falta dos ciudadanos), en el territorio que él elija.


Paseando por la red, he encontrado una pagina para bajarse al ipod libros leídos y oirlos en lugar de música cuando salgo a andarhttp://www.gratislibros.com.ar/ y si quiero meditarhttp://jsalinas.podomatic.com/.


Hay un blog con efemerides del día, comentarios médicos, poesias, meditaciones y cosas varias que está muy bien y al que puedes suscribirte y te lo envían diariamente con unas presentaciones generalmente buenas http://peque-semillitas.blogspot.com/.


Muy divertida y encima solidaria la web de gomaespumahttp://www.gomaespuma.com/.






Por si acaso vuelven a entrar los que entraron la primera vez que escribí en este blog, la pagina web de la O.N.G de mi amiga eshttp://fisctercermundo.org/Tiene un proyecto para enseñar a los niños a compartir que se llama "compartiendo tu suerte" y consiste en que den una parte de su paga para pagar los estudios de otros niños en el tercer mundo, que si no se les ayuda no tendrán acceso a la educación.Algo más importante e higienico que compartir los chupachups.



jueves, 8 de noviembre de 2007

Esmenja y Ceuta


Miguelito no se conforma con un amigo imaginario, el tiene un pueblo entero, con su idioma, su bandera, su himno etc; eso si, los esmenjos son españoles. Vamos, que a sus seis años, se ha inventado un estado de las autonomias propio, con un sentido comun, que para si quisieran muchos padres de la patria.

He visto a mi Ceuta en la tele, cubierta por banderas nacionales porque iba el rey, el primer mandatario que va desde hace 80 años (ellos se lo han perdido)Es curioso, mientras en algunas partes de la peninsula hay gente que no quiere ser española, la maxima ambicion de los ceuties es que nadie dude de su españolidad.

Por cierto, espero que con la nueva ley, no quiten de San Antonio el monumento de los pies de Franco, el sitio desde donde Franco vigiló el paso del convoy,porque es un mirador privilegiado desde donde, los dias de poniente, se puede ver todo el estecho de Gibraltar con la costa española hasta Tarifa a la derecha y Ceuta y la costa marroqui hasta la mujer muerta a la izquierda, y con el mar y el cielo de un azul que no se puede describir de bonito que es.

Es que en Ceuta, mires donde mires, las vistas son maravillosas; salvo que venga el rey, entonces lo único que ves son banderas españolas.

Tengo ganas de enseñarle Ceuta a Miguelito, a lo mejor, cuando la conozca ya no necesita a Esmenja. Y aparte del español, podra hablar en esmenjo cuanto quiera, total, alli hay gente que habla en hebreo, en arabe, en indú y en espanglis gibraltareño, el idioma de los llanitos que produce un pitorreo cariñoso.

!Que la Virgen de Africa nos bendiga!

miércoles, 7 de noviembre de 2007



Tengo una amiga que trabaja de verdad para ayudar a los demás.Tiene una O.N.G. de las que no necesitan unas oficinas espectaculares para funcionar y sus cuentas y proyectos son totalmente transparentes.

Este mes de Septiembre ha viajado al Congo a visitar un proyecto que tiene allí, un colegio en la provincia de Kasai oriental al que van a ir 1.800 niños de 70 Km a la redonda. Me ha mandado , toda orgullosa, una foto del edificio, y a mi me ha parecido dos lofts adosados , por no llamarlo dos barracones horteras. Se ha ofendido cuando se lo he dicho, por lo visto, el edificio es un lujo para la zona, está hecho de cemento y ladrillo, mientras los poblados cercanos son de cañas; y no se ha hecho algo mejor porque la comunidad que lo va utilizar no podría mantenerlo.



El jefe de la tribu cree que sus antepasados han mandado a mi amiga para ayudarles y le han nombrado jefe de tribu con el nombre de "Muadi Mpinga".


El proyecto era para 35 niños por aula, pero va haber 70 porque todos los niños de la zona quieren ir. Le han dicho a "Muadi" que no importa, que los niños congoleños están acostumbrados a portarse bien.


Y así los niños se quedarán en su país, en sus tribus, con sus familias y en su cultura, en fin, donde tienen que estar, con sus necesidades básicas cubiertas.

Y nosotros, entre tanto, modificando planes de estudio, con la educación para la ciudadanía, y demás...con lo bueno que sería que hubiera un pacto entre todos los partidos políticos para conseguir un plan de estudio que dure, por lo menos, una generación, y que dote a los niños de una sólida base cultural que les sirva en el futuro para disfrutar y entender todo lo que les de la vida.


¿Es tan difícil? yo creo que consiste sólo en pensar en el bien de los estudiantes y no en lo que éstos puedan significar más tarde para el bien del partido.